Deportes

Venezuela va de primera en medallería en Juegos Bolivarianos, le sigue Colombia

Colombia se destacó en atlétismo: 9 de 16 medallas

Venezuela sigue imparable en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos -que se disputan en la ciudad boliviana de Sucre (sureste del país) y expiran el jueves-, y continúa escoltado por Colombia que también es inalcanzable para las otras delegaciones regionales.

El medallero se completa con Perú, Bolivia y Panamá en puestos de rezago.

La jornada permitió que los bolivianos levanten cabeza pero a la vez que sufran una gran decepción este lunes por la inesperada derrota de su mejor crédito, la veterana atleta Giovana Irusta a quien la ecuatoriana Johana Ordóñez le arrebató el oro y consecuentemente la destronó en marcha 20 km.

Ordóñez logró la medalla dorada en una lucha infatigable con la plusmarquista Irusta y última campeona bolivariana, a quien aventajó apenas por 1 segundo en el crono.

Ahora Bolivia tiene cifradas sus esperanzas en el fútbol varones y aguarda con ansias el partido del martes frente Ecuador en los que precisa una victoria contundente de más de dos goles para colgarse la medalla dorada.

Los ecuatorianos trastabillaron este lunes al apenas empatar 1-1 con su par de Venezuela y embargaron sus posibilidades.

Los locales tienen también esperanzas en el rácquetbol que culminará el miércoles con la entrega de las últimas seis medallas correspondientes a esta disciplina.

En la jornada del martes -la antepenúltima de los Juegos- estarán en liza en rácquetbol seis medallas doradas y Bolivia tiene en Ricardo Monroy y Carola Loma, medalla de oro y de plata respectivamente en los Juegos Armenia y Pereira-2005, a sus más preclaros exponentes.

Sin embargo, fueron los deportistas colombianos que rayaron alto este lunes en atletismo al ganar 9 de las 16 medallas de oro que estuvieron en disputa, además de lograr récords bolivarianos en 100 metros, relevos 4×100 varones y lanzamiento de martillo.

El colombiano Daniel Alfonso Gruesso revalidó sus condiciones y se alzó con triunfo en la especialidad monarca de la categoría: 100 metros planos, con un récord de 10 segundos y 27 centésimas.

Ante el desempeño incontenible de los colombianos, los equipos de venezolanos y de ecuatorianos tuvieron que conformarse con tres oros cada uno.

El atletismo bolivariano seguirá el martes con 10 pruebas, el miércoles con 18 y cerrará el jueves con la esperada prueba de media maratón, damas y varones.

Los XVI Juegos Bolivarianos Sucre-2009 concluirán el próximo jueves.

Los comentarios están cerrados.