Bogotá

Distrito impone millonaria multa a fábrica de baterias por contaminación ambiental

Por contaminación de suelo, aire y agua, la Secretaria Distrital de Ambiente, multó a empresa de baterías especiales que funde 5 toneladas de plomo al día, por una suma de $149.070.000 equivalente a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El establecimiento está ubicado en la localidad de Puente Aranda.

A la empresa se le acusa de cargos como: no mitigar las emisiones de humo y polvo; no instalar equipos de control; no adecuar ductos en las chimeneas; no poner en marcha un sistema de captación y extracción de gases y vapores; no presentar un estudio sobre emisiones; y no instalar una infraestructura para monitorear y medir los contaminantes.

Cinco son las faltas por aceites: no disponer del registro acopiador primario de aceites usados; no implementar un manual para la gestión de aceites; no cumplir con las mezclas de aceite usado con ACPM; no usar combustible más limpio; y no llevar un registro del consumo de combustibles.

En materia de vertimientos,se halló responsable a la propietaria de: no manejar adecuadamente los líquidos de las baterías recicladas en contacto con el suelo, y no registrar ni solicitar el permiso de vertimientos industriales.

Otros cargos están relacionados con residuos sólidos y uso del suelo: no almacenar la escoria (sobrantes de metal); no proteger el suelo del ácido sulfúrico y combustibles líquidos, no presentar un Plan de Manejo Ambiental para el aprovechamiento de baterías; y no remitir copia de la licencia ambiental de la empresa que maneja la escoria.

«El pagar la multa no exime a la propietaria de realizar todas las medidas necesarias para mitigar las problemáticas ambientales. Además, si incumple lo dispuesto por la SDA, se impondrán multas sucesivas», aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Esta empresa era investigada por la autoridad Ambiental desde julio de 2005, cuando estableció que ésta no contaba con el permiso de emisiones atmosféricas, el cual es obligatorio para las industrias con hornos de fundición y recuperación de plomo de 100 kilogramos por día.

Para el 2007, la empresa «Baterías Special», contaba con una medida preventiva de suspensión de actividades, emitida el 17 de agosto, la cual no acató. Esta fue levantada de manera temporal el 11 de octubre de 2007, con el fin de que realizarán los estudios de emisiones.

Este año, la Secretaria de Ambiente siguió realizando visitas técnicas, en donde constató el incumplimiento total por parte del establecimiento, quien además no permitió el ingreso del personal de la autoridad a las instalaciones.

«En cuanto a residuos, Special no elaboró la identificación de la peligrosidad, envasado, embalado y etiquetado de sus desechos peligrosos, como escorias de fundición, ácidos de batería y plásticos impregnados con este ácido. Además, fundía piezas de baterías cubiertas con ácido sulfúrico, el cual al evaporarse y en contacto con la humedad, se convierte en una neblina generadora de lluvia ácida», aseguró Edgar Erazo, director de control ambiental de la SDA.

La millonaria sanción fue impuesta por el distrito, a través de la Resolución 6967 del 8 de octubre de 2009, tras culminar un proceso que empezó legalmente en noviembre de 2007.

(Con información de la Alcaldía Mayor)