Conflicto Armado Noticia Extraordinaria Política

Cardenal Castrillón Hoyos anuncia mediación directa con las Farc

El cardenal Darío Castrillón Hoyos anunció hoy que intervendrá decididamente para buscar un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Farc que permita la liberación de todos los secuestrados y sentar las bases para ponerle fin al largo conflicto armado en Colombia.

Monseñor Castrillón Hoyos dijo que recibió la autorización del presidente Álvaro Uribe para hablar con los máximos cabecillas de las Farc.

También agregó que espera una reacción positiva por parte del comandante de las Farc, Alfonso Cano, pues considera que es un hombre inteligente y seguramente tomará decisiones que aporten a este proceso.

El Cardenal Darío Castrillón Hoyos hizo las precisiones en Neiva, donde además hizo un llamado a los jefes de los grupos alzados en armas del país para que liberen a todos los secuestrados y se desmovilicen.

“Les pido considerar el dolor de las familias de los que están en cautiverio”, expresó el alto prelado de la Iglesia Católica.

“Comandantes de los grupos alzados en armas, tengan misericordia para que Dios tenga misericordia con ustedes”, señaló Monseñor durante el lanzamiento del libro ‘De frente y sin miedo’, del secretario de Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez.

Monseñor Castrillón envió un mensaje de solidaridad y de apoyo a los familiares de los secuestrados. » las madrecitas, que están sufriendo, que han llorado tanto, que el Señor sea consuelo y bendición para ellas. Todos los que estamos reunidos estamos con esas madres, con esos hijos, hijas y esposas”, señalo.

Tambien exhortó a quienes hacen parte de los grupos al margen de la ley a retornar esta Navidad a sus casas.

“Hermanos míos de la guerrilla, sus esposas, sus madres, también están sufriendo; sus abuelos y abuelitas sufren y quisieran tenerlos esta Navidad en su casa. Que bueno es entrar en el camino de lo razonable del diálogo y que las autoridades tengan compresión de esto, para que las leyes puedan garantizar un futuro digno a estas personas”, concluyó Monseñor Castrillón.

Castrillón Hoyos, nacio en Medellín el 4 de junio de 1929. Fue ordenado sacerdote en Roma para la diócesis de Santa Rosa de Osos, el 26 de octubre de 1952. El 2 de junio de 1971 fue nombrado obispo coadjutor, con derecho a sucesión de la Diócesis de Pereira y asumió como obispo de esta sede el 1 de julio de 1976; luego, el 16 de diciembre de 1992 se posesionó como Arzobispo de Bucaramanga.

Fue proclamado cardenal en 1998. El 14 de abril del 2000 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.Se desempeñó como prefecto de la Congregación para el Clero entre 1998 y 2006.

El Papa Benedicto XVI, quien aceptó su renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006, lo confirmo como Cardenal protodiácono en el consistorio del 23 de febrero de 2007.

En la Curia Romana fue miembro de varias Congregaciones: Obispos, Evangelización de los Pueblos, Educación Católica; Culto Divino y Sacramentos; de los Pontificios Consejos para los Textos Legislativos y para las Comunicaciones Sociales; de la Pontificia Comisión para América Latina; de la Oficina para la Administración del Patrimonio de la Santa Sede; y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de los Obispos.

Los comentarios están cerrados.