Economía

Notas breves de industria y turismo

PROPONEN NEGOCIAR TLC CON SINGAPUR

Colombia y Singapur iniciarían conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio. Esa iniciativa refuerza la intención de profundizar las relaciones con los mercados asiáticos, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. También se acordó profundizar el diálogo para negociar un Acuerdo Internacional de Inversión (AII) y otro para evitar la doble tributación. Así mismo, quedó planteada la posibilidad de que Singapore Airlines llegue a Colombia, lo que, según Plata, sería un paso importante para facilitar el comercio, la inversión y el turismo entre los dos países.

CERTIFICAN EN CALIDAD AL MINCOMERCIO

El Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue certificado en calidad, por parte de la SGS Certificadora Internacional. El titular de esta cartera, Luis Guillermo Plata, afirmó que “este logro hace que la calidad de los servicios que presta el Ministerio sean reconocidos mundialmente, en más de 150 países”. Se trata de un resultado satisfactorio, manifestó, toda vez que en Colombia menos del uno por ciento (1 por ciento) de las empresas están certificadas en calidad. “Ahora, nuestro Ministerio hace parte ahora de ese selecto grupo”, destacó.

TURISMO COMPITE CUMPLIÓ EXPECTATIVAS

Más de cuatrocientas personas vinculadas al sector turístico colombiano se hicieron presentes durante el segundo encuentro de competitividad turística: “Turismo Compite 2009”, que se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia. Además de Armenia y Quindío, que por ser anfitriones hicieron fuerte presencia en este certamen, con 155 personas, la ciudad que participó mayoritariamente fue Bogotá, con 78 asistentes; seguida por el Valle del Cauca en su conjunto, con 39; Risaralda, con 23; y Caldas, con 22 personas. El certamen es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SIC: 41 AÑOS DE SERVICIOS

El próximo jueves 3 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio cumple 41 años de labores. Según el Superintendente, Gustavo Valbuena, “con más de cuatro décadas recorridas, la SIC demuestra una vez más al país que es una entidad de la gente y para la gente”. La entidad sigue empeñada en prestar mejores servicios a los usuarios, dijo, y la idea es que cada vez haya una mayor protección a los consumidores y más transparencia en el manejo de temas como la propiedad industrial, que vienen siendo negociados en los acuerdos comerciales que negocia el país.

CONFERENCIA SOBRE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL

La Dirección de Información Comercial de Proexport, a través de la Subdirección de Logística, y la Oficina Regional de la Entidad en Bucaramanga, organizaron la conferencia “Envío de muestras sin valor comercial para joyería y bisutería” en la Capital de Santander. Al evento asistieron empresas de joyería y bisutería con el fin de conocer de primera mano los conocimientos básicos de comercio exterior para este tipo de transacciones y mejorar en competitividad y en su estrategia de internacionalización.

AUMENTAN DESEMBOLSOS DE BANCÓLDEX

Desembolsos por 3,2 billones de pesos hizo Bancoldex, hasta octubre de 2009. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la entidad colocó 118.997 créditos, lo cual representa un crecimiento de 9 por ciento comparado con el mismo período del año 2008. Los recursos tradicionales de Redescuento y Leasing ascendieron a 2,9 billones de pesos, representados en 111.008 operaciones. Esto significó un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.