Internacional

La OEA analizará en Washington elecciones de Honduras

–El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, informó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington las elecciones en Honduras, las cuales se celebraron en relativa calma este domingo.

Mientras tanto, los presidentes de Venezuela, Brasil y Ecuador, descalificaron el proceso electoral hondureño.

Insulza declaró que en esa reunión, dedicada exclusivamente a Honduras, se analizará también lo que decida el Congreso de ese país sobre el pedido de restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.

“El 4 de diciembre el Consejo Permanente de la la OEA se va a reunir para ver la situación de después de las elecciones y lo que decida el Congreso de Honduras el 2 de diciembre”, expresó Insulza en la sede de la XIX cumbre Iberoamericana, en un lujoso hotel del balneario de Estoril, 25 km al oeste de Lisboa.

Insulza subrayó que seguió “muy de cerca” el desarrollo de las elecciones hondureñas.

Interrogado sobre el apoyo al reconocimiento de las elecciones expresado por Costa Rica, Panamá y Perú, Insulza respondió: “Entiendo que nadie está planteando reconocer al gobierno de facto; que los gobiernos están hablando de después del 27 de enero”, fecha de toma de posesión del gobierno electo este domingo.

La OEA suspendió a Honduras luego del golpe de Estado de junio pasado, pero posteriormente no ha logrado alcanzar posturas comunes frente a la crisis en ese país

CHAVEZ Y LAS ELECCIONES

El presidente Hugo Chávez criticó la «farsa electoral» que tiene lugar este domingo en Honduras, lo que constituye «a todas luces» la segunda etapa de «un golpe de Estado», según escribió en su columna dominical.

«Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras. No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado», escribió el mandatario en «Las líneas de Chávez».

«Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el golpe legal», afirmó el Presidente.

«Cuando el presidente Obama señala que estas ‘elecciones’ son un comenzar desde cero, debemos entender no sólo el gesto de hipocresía: es la confirmación del modo en que Estados Unidos busca conservar su poderío en la región», afirmó Chávez.

«Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia», enfatizó Chávez, insistiendo en la postura que ha mantenido en los últimos meses de abogar por el retorno al poder de Zelaya.

UNA FIESTA DEMOCRATICA

El eurodiputado del Partido Popular (PP) español Carlos Iturgaiz calificó este domingo de «fiesta democrática» las elecciones hondureñas y comentó que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su entorno seguramente «no les estará gustando lo que están viendo en Honduras».

«Seguramente hay muchos, como Chávez y compañía, que no les estará gustando lo que están viendo en Honduras porque ellos no querían elecciones y más bien ellos quieren poner dictadores para mover luego sus cuerdas a su voluntad», dijo Iturgaiz a la radio HRN mientras visitaba un centro de votación en Tegucigalpa.

Iturgaiz integra la misión del conservador PP que asiste como observadora de las elecciones invitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, al igual que unos 250 extranjeros más.

El eurodiputado conservador defendió estos comicios como «salida» de la crisis que Honduras vive por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, aliado de Chávez, el 28 de junio pasado, y rechazó que se aisle por ello a este país centroamericano.

La salida no es aislar a Honduras como pretenden algunos países, entre ellos, lamentablemente, el Gobierno de mi país, de España, del señor (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, y (del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel) Moratinos, sino lo que hay que hacer, más que nunca, es apoyar a Honduras», expresó.

«Ojalá algunos aprendan, sobre todo la izquierda europea y la izquierda española, que a quien hay que aislar es a esas dictaduras sátrapas de los Castro (Fidel y Raúl) en Cuba o en Venezuela, con Hugo Chávez, que es el que estaba moviendo aquí los hilos de Zelaya y compañía», añadió.

«La verdad es que por donde nos hemos movido lo único que podemos es decir que hay colas (de gente) esperando para votar, tranquilidad y mucha fiesta democrática», comentó.

En su opinión, esto «es lo que necesitaba Honduras, sobre todo de cara al exterior, para que vean en todos los países que aquí hoy esto es una fiesta de la democracia, como tiene que ser».

«Yo siempre he dicho que la salida a esta crisis tenía que venir precisamente con unas elecciones porque las elecciones se habían preparado hace muchísimo tiempo» por parte del TSE, agregó.

Iturgaiz comentó que «hay países que ya se están apuntando a la democracia hondureña y a darle su visto bueno», como Japón, que esta semana aportó ayuda económica para las elecciones, Estados Unidos, Panamá y Colombia, o el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entre otros.

«Lo que espero y deseo, y así lo vamos a llevar al Parlamento Europeo, es que la Unión Europea, todos los países de la Unión Europea, se vayan apuntando a ese carro», dijo.

La delegación del PP también la integran los diputados Eugenio Nasarre, Teresa García Sena e Ignacio Cosidó.

Magistrados del TSE, candidatos presidenciales, políticos, autoridades locales y observadores internacionales, entre otros, coinciden en que las elecciones en Honduras transcurren con tranquilidad y afluencia masiva de votantes.

La mayor parte de la comunidad internacional ha advertido de que no reconocerá estos comicios por celebrarse en un marco de ruptura constitucional.