Noticia Extraordinaria Política

Uribe peregrina a Fátima antes de cumbre de mandatarios en Portugal

FATIMA- BASILICA–El presidente Alvaro Uribe Velez, tras realizar hoy una peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima, donde pidió por la paz de Colombia, se apresta a participar en la cumbre de mandatarios de los países de América Latina, España y Portugal, que se cumplirá en Estoril.

Convocada en torno al tema «Innovación y Conocimiento» con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al sistema productivo de la región, la cumbre girará en torno a los grandes asuntos políticos del área, especialmente sobre las elecciones que celebra hoy Honduras y el reconocimiento o no de sus resultados.

El presidente Alvaro uribe aprovechará su participación en el evento, para adelantar varias reuniones bilaterales, entre las que se destaca un encuentro con el Rey Don Juan Carlos, de España.

También participará en el lanzamiento de la Secretaría de Desarrollo Infantil Temprano para América Latina y el Caribe, de la Fundación Alas Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Las discrepancias surgidas en torno a las elecciones de Honduras dificultan que la Cumbre de Estoril haga un pronunciamiento unánime sobre los comicios y el reconocimiento de sus resultados, según señalaron fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (Segib.

Algunos países, sobre todo los agrupados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) quieren un pronunciamiento claro sobre el no reconocimiento de las elecciones, que consideran «ilegitimas», pero otros, no son partidarios, según fuentes diplomáticas.

No participaron en la Cumbre, por diferentes razones, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega.

En el Santuario de Fátima, el presidente Uribe estuvo acompañado por el Canciller Jaime Bermúdez, del Embajador de Colombia en Portugal, Arturo Sarabia y de Jerónimo Uribe, entre otras personas.

Allí fue recibido por el capellán del santuario, Ángel Antonio Alonso y por la reverenda hermana María Leopolda Ledezda, guía del lugar.

Uribe estuvo en la capilla donde ocurrieron las apariciones y luego recorrió el museo donde se encuentra la exposición permanente ‘Fátima, Luz y Paz’, que exhibe joyas y una gran variedad de objetos ofrecidos a la Virgen

Entre las joyas se destaca la corona que fue ofrecida por las mujeres portuguesas en 1942 como acción gracias por la no participación de Portugal en la Segunda Guerra Mundial.

Además, la corona tiene incrustada una de las balas que hirió al Papa Juan Pablo II en el atentado que sufrió el 13 de octubre de 1981 en Roma (Italia). El proyectil fue ofrecido por el fallecido Sumo Pontífice como agradecimiento a la Virgen por salvarle la vida.