Nacional

Autoridades ocupan 38 bienes para extinción de dominio por 21 mil millones

Miembros del DAS y personal de la Fiscalía General de la Nación ocuparon en las últimas horas 38 bienes de Julio César López Peña, alias ‘Ojitos’, quien es señalado por las autoridades como jefe del brazo armado de la organización criminal al mando de Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

Luego de un año de investigaciones y tras dos semanas de operativos ininterrumpidos, las autoridades ocuparon seis fincas, siete casas, 13 apartamentos, ocho garajes, tres locales y un depósito, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Tolima. Las propiedades están avaluadas en 21 mil millones de pesos.

Entre los bienes más costosos que fueron ocupados con fines de extinción de dominio, se encuentra un apartamento situado en el sector este de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), avaluado en 1.800 millones de pesos.

Todas las propiedades ocupadas, que estaban en poder y a nombre de familiares y testaferros, pertenecían a alias ‘Ojitos’, ‘Julito’ o ‘El Pájaro’, capturado el 3 de febrero de 2005 en el municipio de Caldas (Antioquia), y extraditado a los Estados Unidos el 6 de marzo de 2006 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.