Internacional

Inicia juicio a guardia nazi responsable de la muerte de mas de 27 mil judios

Hoy se dio inicio al juicio a John Demjanjuk, quien durante la Segunda Guerra ejerció como guarda nazi y que hoy se le acusa de colaborar en la muerte de 27.900 judíos en las cámaras de gas de un campo de concentración en 1943.

Demjanjuk, de 89 años, entró en la sala en silla de ruedas, ante más de 200 periodistas de todo el mundo que acudieron a la ciudad de Munich, en el sur de Alemania, para el que se cree que será el último juicio importante de la Alemania nazi.

La fiscalía cree que Demjanjuk, que ocupó el primer lugar en la lista de criminales de guerra más buscados del Centro Simon Wiesenthal, colaboró en los asesinatos en el campo de Sobibor, en la actual Polonia, donde murieron al menos 250.000 judíos.

Las familias de sus víctimas y grupos judíos insisten en que nunca es tarde para hacer justicia y que el caso es simbólico.

«No deberíamos cometer el error de pensar que el caso contra un criminal de guerra es un caso contra un solo hombre», dijo el rabino Marvin Hier, decano del Centro Wiesenthal de Los Angeles.

«Cuando las campanas suenen por John Demjanjuk, sonarán también para todos los demás criminales de guerra. Aunque sólo sea para darles noches de insomnio», declaró a Reuters.

Demjanjuk nació en Ucrania, combatió en el Ejército Rojo y fue capturado por los nazis, que lo reclutaron como guardia de campo de concentración. En 1951 emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y trabajó en la industria automovilística.

En mayo fue extraditado desde Estados Unidos tras meses de batallas legales y desde entonces permanece encarcelado cerca de Munich. Niega estar involucrado en el Holocausto y su familia insiste en que está demasiado débil para soportar el juicio.

«Están forzando el juicio sin importarles el estado de mi padre», dijo a Reuters en un comunicado su hijo John Demjanjuk Jr, quien contó que la semana pasada pasó cinco días en el hospital para ser sometido a varias pruebas y a una transfusión de sangre por una enfermedad en la médula espinal.

Pese a las protestas de su familia, los doctores le han considerado apto para el juicio, aunque las sesiones se limitarán a dos sesiones de 90 minutos diarios. Su abogado, Günther Maull, dijo que tiene dolores constantes y que pasa por períodos de pérdidas de memoria.

El juicio debería durar hasta mayo y Demjanjuk podría ser sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas. Los fiscales mostrarán al tribunal varios documentos, entre ellos un carné de identidad, para demostrar que estuvo en Sobibor, y llamarán a unos 20 testigos.

Demjanjuk ha admitido que estuvo en otros campos, pero ha negado haber estado en el campo polaco, que según los fiscales fue dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS y hasta 150 antiguos prisioneros de guerra soviéticos.

En 1986 fue extraditado por Estados Unidos a Israel, acusado de ser «Iván el terrible», el famoso guardia sádico del campo de Treblinka. Condenado a muerte dos años después, el tribunal anuló la sentencia al encontrarse documentación de que otro hombre fue probablemente el guardia de Treblinka.

En las cámaras de gas de Sobibor, los judíos tardaban entre 20 y 30 minutos en morir tras inhalar una mezcla tóxica de monóxido de carbono y dióxido de carbono, según los fiscales, que aseguran que Demjanjuk estuvo ahí seis meses en 1943.