Judicial Nacional

Aseguran nueve militares por falso positivo

Un suboficial y ocho soldados profesionales fueron cobijados con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en la muerte de un campesino en Ituango (Antioquia).

Según la Fiscalía, el 4 de diciembre de 2005 en la vereda Quebradona, corregimiento Santa Rita de Ituango, tropas de la Brigada Móvil No.11 dieron muerte a Francisco Luis Lopera Arboleda, presentado luego como integrante del frente 18 de las Farc.

De acuerdo con los testimonios recaudados, el día de su muerte el labriego se dirigía a Santa Rita para comprar el mercado, y como arma llevaba un machete al cinto. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de los involucrados Lopera Arboleda se les enfrentó con un revólver, por lo que fue dado de baja.

Así mismo, el occiso apareció con un pantalón camuflado nuevo y sin orificios de bala, no obstante que el cuerpo tenía un impacto en la pierna izquierda.

En su providencia el fiscal instructor aseguró a las siguientes personas: Carlos Alberto Osorio Buriticá, cabo primero; y los soldados profesionales Jaime Ariel Rivera Guerrero, Mauricio Leal Remolina, Haiden Daniel Quintero Cárdenas, Eduar Emilio Mosquera Perea, Gustavo Barrera Riviera, Hilder Gener Remincio Pachón, Jesús Ferney Ramírez Clavijo y John Fredy Pachichaná Pasichaná, los dos últimos ya inactivos, sindicados por homicidio agravado.

En ese proceso y por el mismo delito está asegurado el capitán Duberney Vargas Parra, teniente para la época de los hechos, y quien comandaba la patrulla involucrada en los hechos.

Los comentarios están cerrados.

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com