Nacional

Incautan más de una tonelada de musgo en Pasto

La Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad de Pasto e Ipiales, informó en las últimas horas sobre la incautación más de una tonelada de musgo.

El Departamento de Policía Nariño viene realizando dispositivos especiales de control de venta y comercialización de esta especie desde mediados del mes de noviembre, operativos que se seguirán desarrollando durante la temporada decembrina y fin de año.

La pérdida de estas especies causa disminución de los caudales hídricos, ya que actúan como agentes activos de retención de agua en época de verano. Por cada metro cuadrado de musgo se acumulan 5 litros de agua evitando de esta manera la erosión deforestación y sedimentos del suelo, a demás esta es una de las especies en vía de extinción.

La comercialización de esta especie de planta es ilegal y está declarada como delito ambiental, el cual acarrea sanciones que van de dos a cinco años, y multa hasta de diez mil S.M.L.M.V al que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos.

Según las autoridades de Nariño, diez personas se encuentran vinculadas a un proceso jurídico por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Por tal motivo la Policía Nariño invita a todas las personas a tomar conciencia y reflexionar sobre el daño que se le causa al ecosistema con la venta, comercialización y tráfico de esta especie.

Los comentarios están cerrados.