Bogotá Judicial

Desmantelan dos polvoreras ilegales en Bogotá

El comandante de la Policía Metropolitana, General Cesar Pinzón informó en las últimas horas sobre la incautación de 400 kilos de pólvora avaluados en 6 millones, ubicados en viviendas en sectores residenciales al sur de la capital.

La acción de los uniformados se realizó en los barrios Molinos del Sur y Marruecos, sectores residenciales, que estaban siendo utilizados de manera irresponsable para la fabricación de artefactos pirotécnicos, con los peligros que conlleva la manipulación de pólvora.

Estas acciones se llevaron a cabo durante este fin de semana en el marcodel “Plan Navidad” dispuesto para Bogotá por la Policía Metropolitana y en apoyo a la campaña de La Alcaldía Mayor “Apaga la pólvora, enciende la vida”

Entre tanto las autoridades recordaron que la manipulación de pólvora está prohibida en Bogotá desde 1995.

-No use pólvora ni permita que los niños la manipulen.
-La pólvora sólo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.
-Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves y hasta la ceguera total.
-Si conoce de expendios de pólvora denúncielos a la línea 123.

Sanciones:

Para los vendedores de pólvora están consagradas sanciones como: cierre temporal o definitivo del establecimiento, retención y decomiso de los bienes comercializados y multas que pueden llegar a 2 millones de pesos.

Padres de familia y adultos con custodia:

Claro que hay unas sanciones correctivas que contempla el Código de Policía para padres de familia y adultos. Estas son: amonestación en privado o en público, asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y multas que pueden llegar hasta los tres salarios mensuales legales vigentes; es decir, un millón 490 mil pesos.

Además se ha establecido que la Secretaría de Salud reporte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con artículos pirotécnicos, para que se determine la sanción a que haya lugar y establecer si se amerita un llamado por escrito e incluso la pérdida de la custodia por desprotección del menor.