Judicial

Cae el supuesto hombre más buscado por lavado de activos

carcel
?La alianza internacional contra el delito sigue dando resultados. Esta vez, gracias a un trabajo coordinado con agentes de la agencia estadounidense DEA, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional capturaron a un hombre sindicado por la justicia norteamericana de conformar un gigantesco conglomerado comercial para legalizar dinero producto del tráfico de drogas.

El hombre de 44 años, fue interceptado luego de salir de los controles de migración en el aeropuerto ElDorado, y notificado de una orden judicial de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida, expedida el pasado 25 de marzo de 2016, por dos cargos relacionados con «concierto para cometer lavado de activos».

Este sujeto nacido en Barranquilla y residente en Ciudad de Panamá, llegó a Bogotá para acompañar a algunos familiares durante el inicio de unos tratamientos médicos. En su estadía, pretendía ver dos lotes en el norte de la ciudad, que quería comprar para iniciar un proyecto urbanístico.

El señalado hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero, fue trasladado a la base de la Policía Antinarcóticos para el proceso de identificación y reseña. Posteriormente, se informó de la captura a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para que inicie los trámites de extradición.

Según Estados Unidos, este ciudadano es el principal socio de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en los aeropuertos y que venden mercancía sin tasas locales o nacionales.

En el escrito de acusación, el Fiscal norteamericano aseguró que el sindicado, aparentemente, recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.

La justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad, legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los 2 billones de dólares.

También es reconocido en Panamá como comerciante, inversionista, y propietario de hoteles, gigantescos centros comerciales y dos medios impresos de alta reputación en el país. Tras su captura, será recluido en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel La Picota, en Bogotá; mientras avanzan los procesos diplomáticos y administrativos para su extradición.

Esta captura, desestabiliza a las organizaciones de lavado de dinero y limita sus alianzas con el narcotráfico. Asimismo, reafirma el compromiso de la Policía Nacional de Colombia de neutralizar cualquier manifestación delincuencial que trasgreda los interese de las naciones del hemisferio.