Internacional

Carros bomba en Bagdad dejan 112 muertos

Explosiones de coches bomba causaron hoy la muerte de al menos 112 personas en el corazón de la capital iraquí, en ataques que apuntaron a edificios de Gobierno, a pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas tras una serie de ataques de alto perfil.

Las bombas, la mayoría de ellas detonadas por atacantes suicidas, fueron un brutal recordatorio de la potencia que tiene la persistente insurgencia iraquí, de cara a las elecciones que se realizarán el próximo año y a una licitación de contratos de yacimientos petrolíferos este fin de semana.

«Habíamos entrado a una tienda segundos antes de la explosión, el techo se derrumbó sobre nosotros y perdimos la conciencia. Luego escuché gritos y sirenas por todas partes», relató Mohammed Abdul Ridha, uno de los 197 heridos en una serie de al menos cuatro explosiones.

Mientras el humo se elevaba y sonaban sirenas, trabajadores de emergencia comenzaron a remover los cuerpos e ingresarlos a bolsas negras.

Un atacante suicida hizo estallar su vehículo en el estacionamiento de un juzgado después de pasar por un puesto de control, informó la policía.

Otra explosión impactó a un edificio temporalmente utilizado por el Ministerio de Finanzas después de que sus instalaciones fueran devastadas durante un ataque con bomba en agosto. No quedó claro inmediatamente si esta explosión involucró a un atacante suicida.

Una tercera explosión fue causada por un atacante suicida que se inmoló en su automóvil cerca de un centro de capacitación para jueces.

La primera explosión ocurrió aproximadamente 30 minutos antes que las otras tres en Doura, un sureño distrito de Bagdad. Fue provocada por un atacante suicida con bomba en un automóvil cargado de explosivos.

El Ministerio de Petróleo de Irak dijo que no cancelará una licitación de yacimientos petrolíferos programada para el 11 y 12 de diciembre, a la que altos ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo asistirán.

Los acuerdos son vistos como cruciales para los esfuerzos iraquíes de generar el dinero necesario para reconstrucciones nacionales después de años de guerra y destrucción.

Las bombas representan las primeras grandes explosiones en Bagdad desde el 25 de octubre, cuando dos enormes camiones bomba mataron a 155 personas en el Ministerio de Justicia y en la sede central del gobierno de la ciudad.