Noticia Extraordinaria Política

Día Mundial contra la corrupción: En Colombia se han robado $4 billones

Cerca de 4 billones de pesos se han perdido en los bolsillos de funcionarios y dirigentes políticos corruptos, según un balance de este flagelo entregado por la Procuraduría general de la nación, a propósito de la celebración hoy del día mundial contra la corrupción.

El procurador Alejandro Ordóñez afirmó que “la corrupción está a punto de convertir a Colombia en una nación inviable” y por ello invitó a todos los colombianos a unirse a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

La situación es tal, que los gobernadores de todos los departamentos del territorio nacional están siendo investigados por desviación de recursos y tres ya fueron suspendidos.

De igual forma indico que el Ministerio Público está realizando 200 procesos disciplinarios para encontrar responsables en tiempo real y que hay 452 alcaldes investigados y 12 suspendidos.

“De las investigaciones que adelanta la Procuraduría contra grupos élites, el 70% es por corrupción”, advirtió Ordóñez.

El Procurador General advirtió que es necesario fortalecer los organismos de control para que sean más eficientes; comprometer al sector educativo para que forme a las nuevas generaciones con un modelo diferente de ver lo público; invitar a los medios de comunicación para que a través de sus contenidos formen ciudadanos con ética, moral y valores, y fomentar en el sector privado la conciencia de lo público. Además, insistió en que “es necesario que todos los protagonistas de la sociedad colombiana se orienten hacia la reconfiguración de un nuevo modelo de ética pública”.

Recordó que desde el año 2005, con la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción*, se estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Su conmemoración coincide con la reciente reactivación del CI2 – Anticorrupción, centro de inteligencia de la Policía, la Contraloría y la Procuraduría para monitorear denuncias en temas de corrupción y poner en marcha los procesos en los que se haga necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República.

El Procurador Ordóñez recalcó que con los 3.9 billones que según las estadísticas de la Oficina Anticorrupción están afectados por el fenómeno de la corrupción en contratación, podrían financiarse dos años de la seguridad democrática; beneficiar a 347.000 familias con un subsidio de vivienda individual de $11,5 millones cada una; pagar la educación de 325.000 niños, cada uno a razón de $1,2 millones anuales, o los diez semestres de 80.000 universitarios con un valor de $5 millones por semestre.

En relación con el Día Internacional contra la Corrupción, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló que “la corrupción no es una vasta fuerza impersonal, sino el resultado de decisiones personales, casi siempre motivadas por la codicia. El desarrollo no es la única víctima. La corrupción manipula las elecciones, socava el estado de derecho y compromete la seguridad. Y, como hemos podido comprobar en el último año, también puede afectar gravemente al sistema financiero internacional. Afortunadamente, existen medios para luchar contra ella. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento jurídico más eficaz del mundo para fomentar la integridad y luchar contra la corrupción. En virtud de un nuevo mecanismo aprobado en la Conferencia de los Estados celebrada recientemente en Doha (Qatar) los Estados miembros, celebrada recientemente en Doha, los Estados serán juzgados a partir de ahora por las medidas que adopten para luchar contra la corrupción y no sólo por las promesas que hagan».

Los comentarios están cerrados.