Economía Noticia Extraordinaria

Sigue puja por reajuste del salario mínimo para el 2010

Un nuevo intento para buscar un acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo harán hoy gobierno, empresarios y trabajadores, en el marco de la Comisión Nacional de Concertación.

Sin embargo, las distancias son grandes, pues mientras las centrales obreras sostienen que el incremento salarial debe ser del 8%, los empresarios proponen un ajuste del 3% sobre la base de la inflación causada, la proyectada y la productividad laboral que fue de menos 3,5% en el 2009.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Acopi, José Félix Niño, afirmó que “la clave es que no se afecte la generación de empleo” y que por ende el incremento debe estar acorde con la situación económica del país.

El dirigente gremial agregó que el incremento no será inferior a la inflación, pero tampoco superior.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Gremial, Rafael Mejía, calificó como exageradas las pretensiones de los sindicatos, lo cual dificulta las negociaciones con ellos.

Julio Roberto Gómez, el presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, sostuvo que la baja inflación y la productividad negativa no deben afectar el bolsillo de los trabajadores, por lo que hoy durante la reunión con el Gobierno y los gremios insistirán en un incremento del 8%.

Adicionalmente, los representantes de los trabajadores reiterarán una petición para que se congelen los precios de la canasta familiar, los insumos al transporte y los servicios públicos.

Los comentarios están cerrados.