Economía

Euro se recupera frente a dólar

El euro se recuperaba de su peor nivel en más de un mes, cuando fue afectado por una rebaja en la calificación crediticia de Grecia, dado que los inversionistas sintieron que las ventas de la moneda única habían sido demasiadas.

En Asia, el dólar había avanzado frente al euro y a una canasta de monedas, luego de que Fitch recortó la nota de Grecia el martes por debajo del nivel «A» por primera vez en una década y generó una ola de coberturas cortas en divisas estadounidenses y yenes.

El euro descendió hasta un mínimo de 1,4665 dólares al inicio de la sesión, su peor nivel desde principios de noviembre, pero revirtió aquellas pérdidas en Europa por la opinión de que el débil estado de las finanzas públicas griegas era bastante conocido en el mercado y que la medida había sido sobredimensionada.

Después, la moneda única subía para transar en 1,4749 dólares.

«No era una sorpresa mayor que Grecia tuviera problemas fiscales. Pero siempre existe el riesgo que otros países altamente endeudados puedan ser rebajados este año (…) Parecería que el euro ahora se estabilizará en torno a los 1,4700», comentó Stuart Bennett, estratega de moneda de Calyon en Londres.

La libra descendía casi a sus mínimos de dos meses contra el dólar, a la espera de un informe presupuestario británico, que se espera dé cuenta de la complicada posición fiscal de Reino Unido.

La caída del euro en Asia ayudó a empujar el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas referenciales, hasta 76,331, su mejor nivel desde principios de noviembre, antes de retroceder a 75,968 a las 0938 GMT.