Economía

Breves de Industria y Comercio

VUELO FORT LAUDERDALE – SAN ANDRÉS

A partir de junio de 2010, la aerolínea Spirit operará un vuelo directo desde Fort Lauderdale (Estados Unidos) a la isla de San Andrés. El anuncio fue hecho por el viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Óscar Rueda García, quien dijo que esta es la oportunidad para la isla de capturar el mercado estadounidense. Según el funcionario, hacía 10 años que no había un vuelo directo de ese país a San Andrés. El Viceministro, junto con las autoridades aeronáuticas y el gobernador del departamento, se reunió en Miramar (Florida – Estados Unidos) con el presidente de la aerolínea, Ben Baldanza, para definir aspectos de la nueva operación.

AGENDA PARA IMPULSAR LA RONDA DOHA

El viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, viajará a Ginebra la próxima semana donde participará en una reunión de alto nivel, en la que funcionarios de los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC), diseñarán el plan de trabajo que adelantarán en el primer trimestre de 2010 y que tiene como fin dar un nuevo impulso a la Ronda Doha. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, insistió en que sólo el compromiso político y la voluntad decidida de los Miembros, unida a un trabajo intenso y a un enfoque pragmático, puede garantizar resultados equilibrados para todos.

PROYECTO DE ASISTENCIA PARA EL COMERCIO

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, presentará el proyecto de Asistencia Técnica al Comercio, el cual es cofinanciado por la Unión Europea. El evento tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, en las instalaciones del Gun Club de Bogotá. Esta iniciativa tiene como objetivo promover las exportaciones colombianas a través del afianzamiento de la competitividad interna y las inversiones productivas, mediante el fortalecimiento institucional del sistema de comercio exterior colombiano.
MISIÓN DE COMPRADORES EN EXPOARTESANÍAS

En el marco de Expoartesanías 2009, que actualmente se adelanta en Corferias de Bogotá, se desarrolló una Rueda de Negocios en la que participaron 15 compradores internacionales de Estados Unidos, Francia, Grecia, Noruega, Bélgica, Puerto Rico y Costa Rica. El evento fue organizado por Proexport, a través de la Vicepresidencia de Exportaciones, la Gerencia de Exportación de Manufacturas e Insumos y las Oficinas Comerciales de la entidad en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Caribe y Costa Rica. En la feria se presenta una variada oferta de objetos utilitarios, de decoración para el hogar, muebles y joyería, entre otros.

BUENOS RESULTADOS DE “aPROGRESAR”

Desde que se creó el programa “aProgresar” en 2005, Bancóldex ha desembolsado 2,61 billones de pesos. Según el presidente del banco de segundo piso, Gustavo Ardila Latiff, la meta para este año es la de llegar a 800.000 millones de pesos. A noviembre se han desembolsado 779.349 millones, con un cumplimiento de 97 por ciento. “aProgresar” otorga incentivos al empresario que accede a sus recursos y uno de ellos contempla un reconocimiento por el mejoramiento productivo.