Economía

CAF aprueba crédito por 140 millones de dólares para Central Hidroeléctrica Sogamoso

La Corporación de Fomento Andino – CAF aprobó un crédito por USD 140 millones a la empresa de servicios públicos Isagen S.A., para cofinanciar la construcción de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso), la cual será una de las cinco centrales de generación más grandes del país.

“Para la CAF es muy importante contribuir al fortalecimiento del sector energético de Colombia dado que éste, además de ser clave para el desarrollo económico y social del país, ha sido priorizado por el gobierno nacional como uno de los sectores del Programa de Transformación Productiva, con miras a alcanzar un nivel de talla mundial”, afirmó Enrique García, presidente ejecutivo del organismo multilateral.

Hidrosogamoso incrementará en 38% la capacidad de generación energética de Isagen S.A, que en la actualidad es de 2.132 megavatios. El proyecto, que estará localizado al noroeste de Colombia en el departamento de Santander, tendrá una capacidad instalada de 820 megavatios, aportando una energía media de 5056 GWh-año al sistema eléctrico nacional, lo que equivale a 50% del consumo de Bogotá y a cerca de 10% de la energía que consume el país en un año.

Isagen S.A. es una empresa de servicios públicos mixta, vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia y dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica. Es la tercera generadora de energía del país por capacidad instalada.

El costo total de Hidrosogamoso será aproximadamente de USD 1.740 millones y se espera que entre en operación en el año 2014.