Nacional Política

Iniciativas de revocatoria de mandato de alcaldes no superaron el mínimo de firmas requeridas

Después de concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado mes de octubre para respaldar la revocatoria de mandato de los alcaldes de Purísima, Córdoba; Barbosa, Santander; Galapa, Atlántico; Cartago, Valle y Carmen de Bolívar, Bolívar, la registraduría Nacional del estado Civil, concluyó que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido para poder convocar a las urnas.

Para que las revocatorias tuvieran efecto las firmas válidas tendrían
que haber superado el 40 por ciento de los votos obtenidos en la elección de alcalde del año 2007.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil aún está en proceso de revisión de firmas de la iniciativa de revocatoria de mandato en San Martín, Meta, se conocerá en los próximos días.

En el caso de Purísima, en el departamento de Córdoba, el pasado 6 de octubre los habitantes del municipio radicaron 1.995 firmas de las cuales 758 resultaron válidas. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato de Néstor Manuel Lemus, del Partido Social de Unidad Nacional, prosperara se necesitaban 1.880 firmas.

Por su parte, el pasado 7 de octubre se radicaron 2 mil 251 firmas para la revocatoria de mandato de Jorge Humberto Ardila, del Partido Cambio Radical, elegido alcalde de Barbosa, en el departamento de Santander, en el 2007.