Se prohibe en Colombia la dósis personal y se incluye en el POS tratamientos a la adicción a las drogas

diciembre 10, 2009 6:15 am

La plenaria del Senado aprobó por 60 votos a favor y 14 en contra, en su octavo y último debate, el proyecto de acto legislativo que prohibe la llamada dosis personal o el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el país, salvo cuando haya de por medio prescripción médica.

El Senado tambien aprobó incluir en el POS los tratamientos para la adicción a las drogas.

Esta iniciativa reconoce la adicción a las drogas como una enfermedad y toda persona que sufra de adicción al consumo de las sustancias psicoactivas tendrá derecho a ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó como un hecho histórico el trámite favorable de esta iniciativa.
Añadio que la aprobación de la norma se convierte en un logro de todos los colombianos y del país, ya que con esta reforma a la Constitución se abre la vía de solución al problema del tráfico y microtráfico de estupefacientes en el país, además de ayudar a las familias víctimas de este flagelo, atendiendo de manera integral al adicto, mediando su consentimiento previo.

El ministro señalo que a partir del trámite de esta reforma, el Estado comenzará a gestionar todo lo necesario para atender al adicto como a un enfermo.

“El país tiene que estar tranquilo porque con esta iniciativa se fortalecerá la lucha contra el tráfico, el microtráfico y el consumo de las sustancias estupefacientes», señaló el titular de la cartera del Interior y de Justicia.

Precisó que el proyecto no penaliza el porte y consumo de sustancias estupefacientes, sino que lo prohíbe, al asegurar que no habrá cárcel para los enfermos adictos, pero sí se perseguirá a los expendedores de droga.

“No hay penalización para el consumidor. Esta no es una reforma para penalizar al adicto, no hay sanción. Lo que hay es ofrecimiento por parte del Estado de tratamientos para los adictos. Es decir, las personas que están enfermas por esta adicción, van a ser acompañados por el Estado, a través de medidas administrativas de carácter pedagógico y de tratamiento médico.

“De otro lado, los jíbaros o distribuidores de drogas ilícitas serán perseguidos sin contemplación, así como las ‘ollas’ donde se venden y distribuyen esas drogas”, explicó el alto funcionario.

El Ministro Valencia Cossio también recordó que el artículo primero de dicho proyecto señala que “el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica.

“Con fines preventivos y rehabilitadores la Ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”.

Sin embargo, a pesar del visto bueno del grueso de los senadores, las bancadas opositoras se mostraron en desacuerdo con dicha aprobación.

El senador y candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, aseguró que con la iniciativa se le estaba mintiendo al pueblo ya que tanto el consumo público como el tráfico ya están prohibidos.

“¿Qué es lo que prohíbe eso que estamos discutiendo hoy? Prohíbe que el individuo en su intimidad, allá en su cuarto, en su conciencia misma, en el lugar más propio y autónomo, en la vida privada del ciudadano el Estado pueda decirle que es lo bueno, si toma o no toma, si consume drogas o no. Se está prohibiendo es el derecho a vivir como se le dé la gana. Se le está prohibiendo su libertad”, sostuvo.

Por otro lado, el vocero del Partido Liberal en el Senado, congresista Juan Manuel Galán sostuvo: “Como partido y como bancada hemos asumido una posición de partido al votar negativamente este proyecto, porque lo consideramos inconveniente y no desde el punto de vista doctrinario, filosófico, ideológico, sino desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista de lo conveniente en una política que es crucial para que nuestro país supere esta trampa mortal que es el narcotráfico”.

Y agregó: “Esta política prohibicionista de 100 años no funcionó y hay que evolucionar hacia nuevos enfoques, hacia nuevas políticas. La palabra clave después de prohibicionismo es prevención, el eje fundamental de la nueva política que debemos aplicar, donde debemos concentrar todos los recursos, todos los esfuerzos es la prevención integral”.

El senador Armando Bendetti, del partido de la ‘U’, cercano al Gobierno, había presentado una ponencia negativa y pedido que se archivara la iniciativa, a la vez que dijo que a pesar de la prohibición continuarán los expendios de drogas. «Conozco un expendio en ciudad Kennedy que lo ha cerrado la Policía en 32 ocasiones y hoy sigue abierto».

Por su parte, el senador liberal Héctor Helí Rojas defendió, como ponente, dicho proyecto de acto legislativo o de reforma de la Constitución, que pasa ahora a sanción del presidente Álvaro Uribe.

TRATAMIENTOS EN EL POS

El Senado tambien aprobó una iniciativa del senador Juan Manuel Galán que busca la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta iniciativa reconoce la adicción a las drogas como una enfermedad y toda persona que sufra de adicción al consumo de las sustancias psicoactivas tendrá derecho a ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

De igual forma establece estándares mínimos de calidad para las instituciones que realizan tratamientos a los adictos y se expide el certificado ICONTEC de “Entidad Libre de Drogas”, con el ánimo de incrementar la productividad empresarial.

El proyecto de ley que reconoce la adicción como una enfermedad catastrófica, crónica y de alto costo, pasa a cumplir sus dos últimos debates en Cámara de Representantes, antes de pasar a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

8 Respuesta sobre “Se prohibe en Colombia la dósis personal y se incluye en el POS tratamientos a la adicción a las drogas”

  1. Mauricio Tirado en diciembre 10th, 2009 6:52 am

    Colombianos, No compremos productos brasileros !!!!!!!! BRASIL es el GRAN DEPREDADOR de los Mercados que Colombia ha conseguido en Sur América ¡ BRASIL es un EMBUSTERO y PANTALLERO ENGATUSADOR !!!!!! En comercio le ROBA los MERCADOS a los países débiles de Sur América. Le gusta vender y no comprar. En lo político ante el fracaso de imponerlo en su propio país, LULA le gusta exportar a sus vecinos el socialismo_marxismo_comunismo del PT ( Partido de los Trabajadores ), pero es el más NEOLIBERAL. Critica el Imperio de USA, pero quiere imponer en Sur-América, su propio IMPERIO marxista_ leninista_comunista a través del FORO de SAO PAULO, con su famosa UNASUR!!!!! ^^ LULA ^^ el presidente del BRASIL es el JEFE de la PANDILLA !!!!!!!! Chávez, Kichner, Evo Morales, Correa, Ortega, Marco Aurelio García, Piedad, Córdoba (Teodora Bolívar), Carlos Gaviria, Petro, el Polo_FARC_quismo, etc. Son sus SECUACES y ESCUDEROS !!!!!!! El Foro de Sao Paulo contra URIBE !!!!!!! http://www.hacer.org/report/2008/11/book-review-el-foro-de-sao-paulo-contra.html …………. http://veja.abril.com.br/160305/p_044.html ………

  2. george en diciembre 10th, 2009 10:43 am

    Este es el primer paso para que el narcotráfico se disminuya y nuestros jóvenes sean protegidos en su adolescencia.

  3. equidad en diciembre 10th, 2009 11:06 am

    EN ESTE CASO VEO MUY BIEN AL PRESIDENTE.

  4. nina en diciembre 10th, 2009 9:10 pm

    Excelente, ahora corresponde a las entidades competentes la vigilancia para que las eps cumplan… y no se tenga que arrebatar este derecho a punta de tutelas.

  5. GERSON SALAZAR MOLINA GOMEZ REBOLLEDO POMBO en diciembre 10th, 2009 11:57 pm

    DESDE 1908 HASTA 1991 SIN SALTAR NINGUN AÑO SE HAN REALIZADO
    PERFORACIONES EXPLORATORIAS EN EL PAIS ESTADISTICA SEGUN LOS
    ARCHIVOS DE ECOPETROL .

    ECOPETROL ESTADISTICAS

    COMPAÑÍA Y CONTRATOS VIGENTES DICIEMBRE 31 DE 1991
    ———————————————————————————————————–
    1 ( OXY –SOACHA )—- 2 ( TEXPET – GUAJIRA ) —–3 ( SHELL- PORTETE )—— 4
    ————————————————————————————————————————————
    ( TEXPET – RANCHERIA )—– 5 ( HERITAGE – ALGARROBO )—— 6 (OXY – ARAGUANEY )
    ———————————————————————————————————————————————
    7 ( ESSO – ARAUCA ) ——8 ( HERITAGE – CAO CARANAL )—– 9 ( BRASPETRO/NOMECO
    —————————————————————————————————————————————-
    -CAO LA HERMOSA )——– 10 ( EFL/ LL & E / HOMCOL / HOC – CASANARE )
    ——————————————————————————————————————————————-
    11 ( HERITAGE – CAO GUIRRIPO )——– 12 ( EFL / HOCOL – COROCORA )
    ———————————————————————————————————————————————
    13——– ( OXYCOL / SHELL – CRAVO NORTE )———– 14 ( CHEVRON – CUBARRAL )
    ——————————————————————————————————————————————
    15—— (AQUITAINE/ HOMCOL/ HOCOL – CUSIANA )——— 16 ( BULA – EL MIEDO )
    ———————————————————————————————————————————————
    17—— ( REPSOL – LLANOS ESTE )——– 18 ( REPSOL – MELUA )——— 19 (TOTAL –
    ———————————————————————————————————————————————
    MONTERRALO ) ————20 ( EFL / HOCOL – OROCUE )———- 21 ( BP – PAUTO ) –
    ———————————————————————————————————————————————
    ———-22 ( TUSKAR / THETYS TUMSECTOR – PIRIR )———- 23 ( MAXUS – RECETOR )—-
    —————————————————————————————————————————————–
    —— 24 ( CHEVRON – RIO BLANCO )———25 ( TOTAL – CHITAMENA – )——- 26
    ———————————————————————————————————————————————
    ( BRASPETRO / HOCOL RIO META ) 27——- ( AQUITAINE / HOMCO / HOCOL – RIO
    ———————————————————————————————————————————————
    PAUTO )——— 28 ( AIPCC – RIO PLANAS ) 29——– ( LASMO / REPSOL CO – RIO
    ——————————————————————————————————————————————
    VICHADA )——– 30 ( OXYCO / SHELL – RONDON ) 31—-( BP – SACAMA )—–32 ( COPECO
    ——————————————————————————————————————————————–
    SAMORE )—-33 ( BP / TRITON / TOTAL – SANTIAGO DE ATALAYAS – 1 ) ——-34
    ——————————————————————————————————————————————–
    ( BP-TAMARA )——– 35 ( BP / TRITON / TOTAL – TAURAMENA )—– 36 ( MAXUS –
    ——————————————————————————————————————————————–
    TIERRA NEGRA )——37 ( LASMO – UPIA A , B Y C )—– ——38 ( REPSOL .CO –
    ——————————————————————————————————————————————-
    ORTEGUAZA )——— 39 ( ARGOSY / NEO ENERGY )———- 40 —–( TRANSANDEAN /
    —————————————————————————————————————————————-
    ADDIS – NUEVA GRANADA )——— 41 ( BOLINCO CARTAGENA 1 ) 42 ( ESSO –
    ————————————————————————————————————————————–
    CHIMICHAGUA )———– 43 ( LASMO – MAGANGE )——– 44 ( TRASANDEAN / ADDIS –
    —————————————————————————————————————————————-
    NUEVA GRANADA )——— 45 ( ESSO / HUILEX – SAHANG )———- 46 ( ESSO – SAN
    ————————————————————————————————————————————
    JORGE) ——-47 ( LASMO – SAN PEDRO )——- 48 ( BP – SUR DEL CARIBE )———–
    ————————————————————————————————————————————–
    49 ( PETROMIEROS – ARMERO )———50 ( TEXPET – BERRIO )—— 51 ( TEXPET –
    —————————————————————————————————————————————–
    COCORNA ) ———- 52 ( ALEJANDRA / HOCOL – EL PIAL )—— 53 ( HOCOL – LA INDIA )
    ——————————————————————————————————————————————–
    54 ( AIPCC – LAGUNILLAS )———–55 ( PETRO – CANADA / SCIMITAR – LEBRIJA )——
    ——————————————————————————————————————————————–
    56 ( TEXPET – MARIQUITA )——- 57 ( TEXPET – NARE )—– 58( OPON – OPON )—— 59 (
    ——————————————————————————————————————————————–
    AIPCC – PULI ) 60—— ( ESSO – SABANA )—— 61 ( TAEXPET / PETRO – CANAD –
    —————————————————————————————————————————————
    TISQUIRAMA )—— 62 ( TEXPET – VASCONIA )—— 63 ( HOCOL – ALPURRAJA )
    ————————————————————————————————————————————-
    64——– ( PETEX – APULO )———- 65 ( BRASSPETRO / SIPETROL – BARAYA )———–
    ——————————————————————————————————————————————-
    66 ( ESSO / BP / TOTAL )———— 67 ( HOCOL – CHAPARRAL )———- 68 ( HOCOL – HATO

    VIEJO 69 ( ESSO – HUILEX / BP / TOTAL )———- 70 ( COCODRILL – HONDA )—– 71 (
    ——————————————————————————————————————————————–
    PETROCOL- HUILA )——- 72 ( LAGUNA – JUNCAL ) ——–73 ( HOCOL PALERMO )
    74 – ( HOCOL – RIO BACHE )—— 75 ( HUILEX – RIO – PATA ) 76——- ( HOCO / TRITON – SAN LUIS )
    —————————————————————————————————————————————————————
    77 ( CHEVRON – SUMAPAZ ) 78 ( HOCO / TRITON – TOLIMA ) .
    ————————————————————————————————————————————————————
    PERIODOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION ————————-EL LISTADO ES MUY
    GRANDE DE AQUELLAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE SE BENEFICIA EN COLOMBIA————- MAS DE 44 EXPLOTADAS .

    TODOS —–EXPLORACION— 6 Y
    ——–EXPLOTACION —-22

    SERIA UN PAIS AUTO – SUFICIENTE Y SIN POBREZA

    DONDE ESTAN LAS GANACIAS EN PAPEL MONEDA PARA EL PUEBLO
    COLOMBIANO .

    RECORDANDO : ———-
    —————————————————————————————————————————————————–
    COMERCIO EXTERIOR DE HIDRO CARBUROS ——GAS NATURAL SUMINISTRO Y COSUMO———–
    ——————————————————————————————————————————————————-
    REFINACION – PRODUCCION Y DEMANDA DE DERIVADOS – TRASPORTE DE CRUDOS Y
    ——————————————————————————————————————————————————
    DERIVADOS – LAS OPERACIONES ASOCIADAS – LOS PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO—-
    —————————————————————————————————————————————————-
    TASA DE CAMBIO OFICIAL – PROMEDIO MES —- Y ENTERARNOSPARA REIRNOS DE UNA LEGISLACION PETROLERA EN COLOMBIA ……..
    —————————————————————————————————————————————————

    DONDE ESTAN LA GANACIAS DE LA EXPORTACION DE BANANA O BANANO…?
    ——LOS GAMONALES NO SERIA FRUIT COMPANY—– HOY CHIQUITA BRAUN
    ———-EL GAMONAL SERIA UN NEGRO . ——————–

    Y LAS GANANCIA DEL CAFÉ QUE SE LA ROBAN AL CAMPESINO DONDE ESTAN….?
    ——————-
    Y EL NEGOCIO RENTABLE DE LAS HIDRO – ELECTRICAS Y EL GAS….?—————

    UNA GUERRILLA —YANQUI—- ULTRADERECHISTA Y NAZI EXPLOTANDO
    ESTAFANDO Y DESPLAZANDO EL CAMPESINADO COLOMBIANO .————————

    EL CAMPESINO PIDE UN PRECIO JUSTO POR LA COCA ; Y LO QUE RECIBE
    ES MISERIA Y BALA POR SU BOCA .———————————————

    ATENTAMENTE
    GERSON SALAZAR MOLINA GOMEZ REBOLLEDO POMBO

    LUGAR DE NACIMIENTO BOGOTA

    DIRECCION CARRERA 6 B 27 AN 44 NORTE BARRIO MORRONGO
    DE LA KAKA PALACE
    MORRONGOLANDIA JUJUY DE LA KAKA POPAYAN – COLOMBIA

    FONO 092 23 38 52

    POPAYAN SU PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION LA ENVIDIA
    EL CHISME -LA SATERIA Y LA MORRONGERIA

    CON EL PATROCINIO DE TIENDAS MORRONGITAS Y MORRONGOTAS

    DEL PIPI …PIPI…. PIPIAN! DE LA KAKA

  6. EQUIX en diciembre 11th, 2009 8:19 am

    ESTAS porquerías de LOCOS COMO EL TAL SR REBOLLEDO POMBO, SON ESOS MISERABLES MUÉRGANOS PROFANOS Y PROFANADORES QUE SÓLO SON BASURA PÚBLICA Y QUE DEBIDO A SU MISERIA INTERIOR, SÓLO SABEN SABOTEAR Y VOMITAR, PUES TAL Y COMO DIJERA EL CRISTO A ESTOS POBRECITOS: «SEÑOR PERDÓNALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN», jejejejejeje.

  7. angie en septiembre 20th, 2010 10:34 pm

    hola, tengo una inquietud que espero alguien me pueda aclarar, existe una fundación que se dedica al tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas, algún día llegaron a casa de un amigo alrededor de las 11 pm un par de sujetos que se identificaron como funcionarios de la fiscalía, le dijeron «hermano, levantese que nos vamos», lo subieron a un taxi de servicio público y se lo llevaron. Resulto que unos parientes de mi amigo se pusieron de acuerdo y la idea inicial era darle un jugo con algun sedante para que él no pusiera resistencia, cosa que no sucedio porque el no se lo tomo.

    Al dìa siguiente no lo querían dejar salir de dicha fundación argumentando que ellos tiene facultad legal para retenerlo, argumentando algo que denominaron «Bloque» y que tenia que quedarse en contra de su voluntad en este sitio, con 2 meses incomunicado y 6 meses de tratamiento obligado, el solicito que le hicieran un examen de toxicología para comprobar que no es consumidor de SPA y el examen dio como resultado negativo, aun así trataron de presionarlo psicológicamente argumentando que no tiene control de la ira y que por eso también podrían retenerlo allí. En mi concepto esta acción es un delito por donde se analice, sin embargo, me gustaría saber si existe esa ley que los faculta para atropellar a una persona de esa manera «Bloque». Le agradezco a quien me pueda aclarar esa situación.

  8. LIDER en septiembre 28th, 2010 7:54 pm

    PRIMERO QUE TODO SEÑORITA ANGIE MUY BUENAS NOCHES ENCUANTO A LO QUE COMENTAS DE TU ANIGO,NINGUNA PERSONA ES LLEVADA A UNA FUNDACION SIN AUTORIZACION DE SU FAMILIA, PUES ELLOS SON LOS QUE ESTAN CON EL PROBLEMITA DE SU AMIGO, PORQUE DEBE TENER UN PROBLEMA SINO ES DE SPA ES DE COMPORTAMIENTOS, YA QUE ELLOS AFECTAN LA ARMONIA Y LA PAZ FAMILIAR, ES ESTO PRIMA LO GENERAL SOBRE LO PARTICULAR EN ESTE CASO LA FAMILIA, LA INVITO A QUE CONOZCA ALGUNA FUNDACION Y VEA LA PROBLEMATICA SOCIAL, ESTO ES LO QUE MENOS LE GUSTA VER A PERSONAS COMO UD LA REALIDAD Y QUE OJALA NUNCA LE TOQUE, GRACIAS

Deja un comentario