DEA establece nexos entre Venezuela y las Farc

diciembre 11, 2009 8:43 am

La agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA descubrió nexos entre Venezuela y las FARC, según un documento que publica hoy el diario El Nuevo Herald de Miami.

La investigación implica a algunos militares y funcionarios, pero no al gobierno de Venezuela, ni tampoco al presidente Hugo Chávez.

En un informe del periodista Gerardo Reyes, el periódico señala que una detallada investigación del gobierno de Estados Unidos documenta por primera vez el trasiego masivo de drogas desde Venezuela en una operación en la que participaron un poderoso narcotraficante acusado de suministrar armas a la guerrilla colombiana y el influyente empresario sirio-venezolano Walid Makled.

Añade que a través de un conglomerado familiar, Makled controlaba Aeropostal, la más importante aerolínea de Venezuela y manejaba uno de los mayores almacenadores de carga de Puerto Cabello, segunda terminal marítima del país.

“En algunos casos, la operación contó con la complicidad de militares y funcionarios venezolanos, según el informe de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), radicado ante la corte federal de Puerto Rico”, precisa el periodista Reyes.

Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otros agentes de la DEA, el informe afirmó que Walid habría introducido a EEUU desde Venezuela un promedio de 10 toneladas mensuales de cocaína.

De acuerdo con la DEA, Walid se asoció con el colombiano José María Corredor Ibagué, alias El Boyaco, considerado por EEUU como «el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)», según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

Corredor, quien había escapado de una cárcel de Venezuela en el 2005, fue arrestado en Colombia y extraditado a EEUU donde espera juicio por cargos de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista.

Walid se encuentra prófugo de la justicia venezolana que lo acusa de narcotráfico.

El informe señaló que Walid y su hermano Alex José compraron aproximadamente siete toneladas de cocaína a militares y funcionarios venezolanos quienes, a su vez, se la habían robado a narcotraficantes.

A propósito del tema, el diario El Nuevo Herald adelantó una encuesta en su página en Internet con la siguiente pregunta:

¿Cree que Chávez financia actividades de las FARC?

El 90 por ciento de 1.493 participantes, respondió sí y el 10 por ciento restante, no.

11 Respuesta sobre “DEA establece nexos entre Venezuela y las Farc”

  1. MARCO ANTONIO en diciembre 11th, 2009 9:11 am

    ESO YA SE SABIA HACE MUCHO TIEMPO………

  2. Francisco Rojas en diciembre 11th, 2009 9:26 am

    Hay va el premio novel de paz preparando el esenario para justificar una agresion contra Venezuela.

  3. Jaime en diciembre 11th, 2009 9:29 am

    Ahora el simio de chaveztia la va e emprender contra Uribe, dieciendo
    que es él quin lo acusa y no el imperio como llama esta bestia a Estados Unidos, ahora si que se va emberracar ese gorila (perdón por los gorilas.

  4. James Aguirre en diciembre 11th, 2009 10:13 am

    Pacho Rojas no diga idioteces, es un esabrupto justificar las ignominias cometidas por quien diche llamarse Hugo Chavez en ccontra de nuestro hermoso país, mejor cállese que la naturaleza y el Todopoderoso lo recompensará con creces…

  5. hernan en diciembre 11th, 2009 10:55 am

    preparando el terreno….

  6. jpinto123 en diciembre 11th, 2009 11:23 am

    Los pc de raúl reyes hablan solitos y se comprueba una vez mas los nexos del obeso chavez con las farc. Las reuniones como la llamada coordinadora continental bolivariana en territorio venezolano, hablan por sí solas.La peor escoria se reune en venezuela, pais que les da todas las garantias para atacar a Colombia de cualquier forma.Cuando no es el orangutan con su vocabulario de prostituta, son sus «invitados» los que sacan las uñas. Hasta cuando tendremos que aguantarnos a ese bruto, con la pecueca disculpa de las bases gringas en nuestro pais ?.

  7. george en diciembre 11th, 2009 11:45 am

    Descubrieron el agua tibia

  8. juanco en diciembre 11th, 2009 1:17 pm

    TODOS TIENEN LA RAZON, QUE EL SIMIO SE VA A ENOJAR, Q SE PARE EN LA CABEZA EL BOCON ANIMAL ESE, GUERRILLERO Y NARCOTRAFICANTE, ADEMAS DE ESO DEMENTE Y VICIOSO, QUE ESTA LLEVANDO AL PUEBLO DE VENEZUELA A LA RUINA Y AL FRACASO, BAJEN A ESA COSA DEL PODER QUE NO SIRVE PARA NADA, ESTA ENGORDANDO LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA FAMILIA CHAVEZ, ROBANDO AL PUEBLO VENEZOLANO Y CON PLATAS DE NEGOCIOS SUCIOS, QUE LASTIMA VER TODO ESO POCO DE BOBOS QUE ASISTEN A LOS DISCURSOS DEL MENTE DE PULGA.

  9. IVAN V en diciembre 11th, 2009 1:43 pm

    Esto ya se sabía… lo que se debe hacer es tomar acciones contra este gobierno Chamozolano corrupto y los demás terroristas de civil, como Teodora.

  10. PIPE en diciembre 12th, 2009 9:08 am

    EL RESULTADO DE TODO ESTO SERA DENTRO DE DIEZ AÑOS O ANTES, CHAVEZ CRERA UN GRUPO TERRORISTA MAS GRANDE DEL MUNDO Y CON MUCHO PODER DESTRUCTIVO, OSAMA LE QUEDARA CHICO.

  11. equidad en diciembre 12th, 2009 8:42 pm

    ESO SE SABÍA QUE ESE SINVERGÜENZA LADRÓN DE CHAVEZ, Y DIGO LADRÓN PORQUE COMO DICE JUANCO ESTÁ ENGORDANDO LOS BOLSILLOS DE SU FAMILIA Y LA DE ÉL, SIN IMPORTARLE LA FORMA TAN DETERIORADA COMO TIENE LA ECONOMÍA, LA SALUD Y EL RACIONAMIENTO DE AGUA Y ENERGÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO. POBRES VENEZOLANOS CON ESE PRESIDENTE QUE SE MANDAN.

Deja un comentario