Tiger Woods anunció que tomaría un descanso indefinido del golf profesional y reconoció su infidelidad marital, cediendo a dos semanas de un frenético escrutinio de los medios sobre su vida privada.
Envuelto en una tormenta desde que se vio involucrado en un accidente de auto menor fuera de su hogar en Florida la madrugada del 27 de noviembre, el golfista número uno del mundo dijo en un comunicado divulgado en su sitio web que estaba profundamente arrepentido y pidió perdón.
El golfista estadounidense, un imán para los patrocinios deportivos y la publicidad, admitió por primera vez haber sido infiel desde que el accidente precipitó una serie de reportes que indicaban que había tenido relaciones extramaritales con varias mujeres.
En su declaración del viernes, el deportista casado y padre de dos hijos fue un paso más allá del comunicado que divulgó el 2 de diciembre, donde reconoció «transgresiones».
«Estoy profundamente consciente de la desilusión y el daño que mi infidelidad causó a tanta gente, mayormente mi mujer y mis hijos», señaló Woods.
«Quiero decir nuevamente a todos que estoy profundamente arrepentido y pido perdón. Podría no ser posible reparar el daño que he hecho, pero quiero hacer lo mejor para intentarlo», agregó.
El momento de accidente -ocurrido a las 02.00 hora local- y su negativa a responder las preguntas de la policía, seguido de reportes de que había discutido con su esposa esa noche, llevaron a la especulación sobre su estilo de vida.
Woods sufrió cortes faciales y moretones en el incidente donde sólo estuvo involucrado su vehículo.
«Luego de un período de introspección, he decidido tomar un descanso indefinido del golf profesional. Necesito concentrar mi atención en ser un mejor esposo, padre y persona», señaló el deportista.
El anuncio del deportista impactó al mundo del golf profesional, aunque sus colaboradores más cercanos expresaron comprensión.
«La vida de alguien es más importante que sólo su carrera profesional. Lo más importante es que una familia joven trata de enfrentar temas difíciles de una manera aislada y comprensiva. Si Tiger puede regresar al deporte debería ser según los términos de su familia», dijo su amigo y agente Mark Steinberg.
¿IMPACTO EN LOS AUSPICIADORES?
El escándalo ha mellado la imagen cuidadosamente preservada de Woods como un deportista perfeccionista, que formó la base de lucrativos auspicios de varias compañías.
Aunque los principales patrocinadores comerciales de Woods, que incluyen a Gatorade -de PepsiCo-, Gillette -de Procter & Gamble-, Electronic Arts y Nike han seguido apoyándolo, Steinberg reconoció que el anuncio podría afectar sus relaciones de negocios.
«Por supuesto, cada auspiciador tiene consideraciones únicas y en última instancia las decisiones que tomen serán plenamente entendidas y aceptadas», manifestó Steinberg.
Una compañía, AT&T, dijo que apoyaba la decisión de Woods y que «nuestros pensamientos están con él y su familia». Pero la empresa agregó, «En este momento estamos evaluando nuestra relación actual con él».
El mejor golfista de su generación, Woods ha sido de lejos la principal atracción del Circuito PGA en su intento por batir el récord de victorias en torneos «major» del histórico Jack Nicklaus.
El ha ganado un total de 71 títulos de PGA en una brillante carrera que incluye 14 trofeos «major».
Tal vez el deportista más rico del mundo, Woods fue el primer atleta que ganó 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes.
El Circuito PGA dijo que apoyaba la decisión de Woods de concentrarse en su familia.
«Sus prioridades están donde deben estar, y continuaremos respetando y honrando la solicitud de privacidad de su familia», dijo el Circuito en un comunicado escrito. «Esperamos el regreso de Tiger al Circuito PGA cuando determine que el momento es el indicado», agregó.
El escrutinio de los medios llevó a Woods a buscar y ganar una orden en una corte británica que prohibe la publicación en Inglaterra de fotos o videos que lo muestren desnudo o teniendo sexo.