Venezuela teme acciones colombianas por albergar guerrilleros: Silva

diciembre 12, 2009 7:10 am

El gobierno de colombia afirmó que algunos miembros del Estado de Venezuela temen una acción militar de sus Fuerzas Militares como la realizada en Ecuador en el 2008, porque saben que hay presencia de la guerrilla izquierdista en su territorio.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, hizo la afirmación en momentos en que las relaciones de Bogotá y de Caracas atraviesan la que es considerada como la peor crisis diplomática en más de una década.

Silva reiteró que en Venezuela se refugia el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez, quien desde esa nación estableció una ‘red’ de agentes terroristas y agentes políticos en países de América Latina y Europa.

«Evidentemente, cuando algunos dirigentes políticos de Venezuela señalan que temen una operación como la Fénix en su territorio, es porque están reconociendo la presencia de campamentos subversivos en su país», dijo Silva a periodistas.

La Operación Fénix, realizada en marzo del 2008, fue un ataque de las Fuerzas Militares colombianas sobre una zona selvática de Ecuador, en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más.

Esa operación militar fue considerada por el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

DENUNCIAS Y ADVERTENCIAS

El propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció a finales de agosto en una cumbre de mandatarios sudamericanos realizada en Argentina, que los líderes de las FARC conocidos como Iván Márquez y «Timochenco» están en territorio venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió después del ataque de Colombia en Ecuador, que si Bogotá realizaba una operación similar en su territorio, respondería militarmente y sería una declaratoria de guerra.

La actual crisis diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de guerra de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.
La crisis comenzó en julio cuando Colombia anunció que firmaría un acuerdo con Washington que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde las bases colombianas para invadir su país.

El mandatario izquierdista, que negó en el pasado nexos o apoyo a la guerrilla colombiana denunciados por la oposición de su país y por fuentes de seguridad, ordenó llevar a cero el comercio binacional que ascendió a más de 7.000 millones de dólares en el 2008.

16 Respuesta sobre “Venezuela teme acciones colombianas por albergar guerrilleros: Silva”

  1. hernan en diciembre 12th, 2009 10:55 am

    mas leña al fuego….

  2. equidad en diciembre 12th, 2009 12:40 pm

    SR. CHABESTIA UD. ES MUY POCO HOMBRE AL NEGAR QUE LOS BANDOLEROS NARCO-GUERRILLEROS IVÁN MÁRQUEZ Y ALGUNOS SECUACES ESTÁN DIRIGIENDO TODAS SUS ACCIONES TERRORISTAS DESDE TERRITORIO VENEZOLANO. ME DÁ LÁSTIMA DEL PUEBLO VENEZONANO CON UN GOBERNANTE COMO USTED.

  3. Tor°!!! en diciembre 12th, 2009 2:33 pm

    JA no es leña al fuego… Poco a poco el mundo entero se está dando cuenta la realidad tras las decisiones de Chavez, tantas amenazas e intimidades dan como resultado intereses políticos y financieros por parte de gestión de Chavez. de igual manera, esta llevando a nuestros hermanos venezolanos a involucrarse directa e indirectamente con su ideología dictadora, siendo ellos los principales afectados.

  4. LIHEC en diciembre 12th, 2009 3:05 pm

    YA LE EMPEZARON A TEMBLAR LOS PANTALONES (SERA QUE LOS TIENE? O TENDRA SOLO FALDAS) A CHAVEZ, PORQUE TODAS ESAS AMENAZAS Y ESOS GRITOS ES PURAS PATADAS DE AHOGADO PARA VER SI ASUSTA A COLOMBIA Y ASI LO DEJAN TRANQUILOS CON LOS GUERRILLEROS DE LA FARC EN VENEZUELA APOYANDOLOS. OJALA LOS VENEZOLANOS SE DESPIERTEN PRONTO TODOS Y LO MANDEN AL CARAJO O AL PAPAYO.

  5. edlome en diciembre 13th, 2009 10:28 am

    me pesa grandemente» que el pueblo venezolano se deje mangoniar por un loco,grosero,patan,vulgar,ignorante que con su lenguaje cantinflesco los este llevando al despeñadero lastima de sus reservas en dinero producto de sus ventas de petroleo dandoselo como regalo a sus amigotes comunistas,guerrilleros,talibanes y todo aquel que se crea rebelde a su gobierno el señor chavez lo financia economicamente con el dinero de todos los venezolanos.sera que no han pensado que el petroleo tambien se acaba????? y entoces con que va a sobrevivir ese pueblo????o no sera mas bien que ya tiene pensado un plan b??? y este no sera poner a trabajar a todos los venezolanos como esclavos??? y el que se revele le hacen un juicio dizque revolucionario y terminan es asesinandolo???por que ese es el plan malevolo de ese señor si es que a eso se le puede llamar señor???y quiere empezar una guerra con colombia para tapar todos sus despilfarros de el y su familia y amigotes?? y con inventar una gurra dice que esa plata faltante se fue en la bendita guerra.loco maldito que no quiere a su patria pues la esta empeñando con sus deudas astronomicas y dejando a las generaciones futuras hipotecadas a los rusos,iranies,libios,cubanos y demas oportunistas.

  6. MARCO ANTONIO en diciembre 13th, 2009 11:12 am

    NUESTRO EJERCITO COLOMBIANO,DEBE CUIDAR LA FRONTERA Y EVITAR QUE ESTOS
    BANDIDOS,ESTEN PASANDO PARA ALLA Y PARA ACA CUANDO SE LES DE LA GANA COMO LO VENIAN HACIENDO SIEMPRE,DESTRUIAN OLEODUCTOS,PUENTES,TORRES DE
    ENERGIA ETC.ETC. Y CUANDO EL EJERCITO LOS PERSEGUIA SE ESCONDIAN DONDE
    AHORA MISMO LO VIENEN HACIENDO,AMPARADO POR UN GOBIERNO MENTIROSO E
    HIPOCRITA,DE DIENTES PARA AFUERA UNA COSA TOTALMENTE DISTINTA DE DIENTES
    PARA ADENTRO,QUE PELIGROOOOOO.

  7. najel en diciembre 13th, 2009 11:45 am

    Pendejos todos estos Máricas que escriben, en contra de Chávez y a favor de Uribe y de los súper vivos los gringos. Los verdaderamente amenazados somos nosotros ya tenemos a los “SALVADORES” gringos dentro de nuestro país. MIREMOS a ellos les importa un carajo, URIBE Y CHAVEZ, les importa un carajo el narcotráfico, la guerrilla. BOBOS, que les interesa a los salvadores, el negocio de las ARMAS, QUEDARSE CON EL PRODUCIDO DEL NARCOTRAFICO, CON EL PETROLEO DE COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR CON TODAS LAS RIQUEZAS DE AMERICA DEL SUR y así resuelven su crisis.
    Que carajo les importa el consumo, acaso no son ellos los que toleran, protegen y aceptan el consumo, acaso ya no cultivan la marihuana hasta en los jardines. CUANTOS NARCOS GRINGOS HAY PRESOS? QUE LES PASA, NO SEAN PENDEJOS, FUERA GRINGOS DE COLOMBIA no necesitamos a nadie para resolver nuestros problemas, únicamente necesitamos voluntad política sin corrupción sin nexos paramilitares y no depender ni ningún IMPERIO.
    NOTA: ANTES DE ESCRIBIR MEDITEN, NO LO HAGAN POR ODIO NI POR AMOR A NADIE, HAGANLO CON OBJETIVIDAD Y CON LA VERDAD. VIVA COLOMBIA LIBRE.

  8. MARCO ANTONIO en diciembre 14th, 2009 10:06 am

    PENDEJO Y MARICA ES ESE TAL NAGIEL,QUE NO OBSTANTE A QUE ESTA VIENDO Y VIVIENDO LA REALIDAD NO QUIERE CREER QUE EL TAL CHAVEZ ES UN PELIGRO
    PARA LAS DEMOCRACIAS QUE SE ARMA HASTA LOS DIENTES(PRIMERO LO HIZO EL)
    NO SERA PARA GASTAR SOLO LA PLATICA DE LOS VENEZOLANOS SINO CLARO ESTA
    CON EL PROPOSITO DE INVADIRNOS.ANTE ESTO QUE DEBEMOS HACER NOSOTROS LOS
    COLOMBIANOS? COMO NO SOMOS GUERRERISTAS,PEDIR LA AYUDA INTERNACIONAL Y TAMBIEN CLARO ESTA LOS QUE DESPOTRICAN DEL PROGRAMA,LOGICAMENTE PERTENECEN A ESTE GRUPO DE NARCOTERRORISTAS INVASORES.

  9. PINOCHADA en diciembre 29th, 2009 12:41 pm

    Guerrilleros y oficiales del Ejército, maestros de los paramilitares
    Justicia y Paz – Versiones
    Los grupos paramilitares se nutrieron del conocimiento de la fuerza pública y de la guerrilla para instruir a sus tropas. Tenían escuelas para comandantes y para los combatientes, de acuerdo con análisis e investigación de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.
    En decenas de escuelas en Córdoba y Cesar los ‘paras’ del Bloque Norte aprendieron a delinquir.

    Cómo enfrentar a la subversión, fue un dilema que resolvieron desde el principio los fundadores de las autodefensas utilizando como instructores de sus tropas a militares activos y retirados y a guerrilleros y exguerrilleros. Lo primero que tenían que resolver era reclutar a los mejores y para eso contaron con la colaboración de superiores de las brigadas y batallones, simpatizantes y aliados de los grupos paramilitares, quienes se encargaban de informar quiénes tenían los mejores desempeños en la institución armada y además estarían dispuestos a ser dados de baja por mejores sueldos en las filas de la contraguerrilla.

    Los jefes de las autodefensas tuvieron claro que las tácticas y estrategias del ejército en su lucha contra la subversión habían sido ineficaces, y por eso, ellos no podían hacer el mismo tipo de guerra irregular que la fuerza pública había librado hasta ese momento. Los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, Bloque Norte, Deicy Jaramillo y Germán Russi, han llegado a esta conclusión después de escuchar las versiones de Salvatore Mancuso (19 de diciembre de 2006 y enero 15 de 2007), así como también a los desmovilizados del Bloque Norte Jhon Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘El Tigre’ y Alexander García Fuentes (marzo 11 de 2009), y más recientemente a José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo’ también conocido como ‘400’, del Bloque Centauros el pasado 29 de octubre.

    Había escuelas de combatientes y escuelas de comandantes e instructores. Los primeros ‘maestros’ fueron Carlos Castaño, conocido con los alias de ‘El Pelao’ o ‘Alex’; Manuel Salón alias ‘JL’, quien tenía como ayudante a alias ‘Estopín’ y Carlos Mauricio García Fernández alias ‘Rodrigo’ o ‘Doble Cero’. La primera escuela fue la ‘35’, conocida también como ‘La Empresa’, pues hacían parte de un grupo de fincas en Córdoba y Antioquia, que se comunicaban a través de una red de carreteras construidas por las autodefensas en un cuadrante que comprende los municipios de Valencia, Tierralta, Montería, San Pedro de Urabá y Arboletes. Entre ese grupo de fincas estaban Las Tangas, la 28, la 37, la 20, la 39, la 40 y la 50, en su mayoría a nombre de ganaderos tradicionales de la región.

    En su versión del 15 de enero de 2007, Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Triple Cero’, ‘Santander Losada’ o ‘El Mono’, dijo que los entrenadores hacían parte de la fuerza pública y de las guerrillas. Los militares entrenaban en ejercicios físicos y militares y en las tácticas de combate básico (arrastre bajo, rollo); manejo de armas (fusiles y lanza granadas); e inteligencia (mimetismo, evasión y escape).

    Pero el conocimiento de la guerrilla era indispensable, por un lado para saber cómo pensaban y por otra parte para implementar estrategias en las que han demostrado tener mucha experiencia, como infiltrar a la Fiscalía, al Ejército, Policía, Das, Gobierno Nacional, gobiernos departamentales, alcaldías y directivos de juntas de principales empresas. Los guerrilleros también tenían conocimiento y enseñaban a reclutar colaboradores en la población civil.

    Además de la 35, que fue la primera escuela en el tiempo en esta última generación de paramilitares y tuvo como instructores a Carlos Castaño, ‘JL’, ‘Estopín’ y ‘Doble Cero’, estaba la Escuela de Cuadros de las Autodefensas (La Eca), que tuvo como instructor a Carlos Arturo Hernández, alias ‘Duncan’, del Bloque Héroes de Tolova, cuyo jefe máximo era alias ‘Don Berna’. Por la expansión y crecimiento de las autodefensas a partir de 2007, cada bloque fue autorizado a tener sus propias escuelas.

    En Los Cristales, corregimiento de San Roque, Antioquia, por orden de Carlos Castaño, alias ‘Doble Cero’ fundó la escuela de ‘Los Corazones’ para comandantes e instructores, de la que salían especialistas en conflicto irregular. De acuerdo con la versión de Mancuso el 15 de enero de 2007, recibían entrenamiento especial en estrategia y táctica militar. El programa académico militar era impartido por militares que llevaba ‘Rodrigo’ ‘Doble Cero’. Los ‘alumnos’ eran capacitados en conflicto irregular por parte de guerrilleros y ex guerrilleros a quienes reclutaban -ya sea por la fuerza o a través de persuasión-, para que cambiaran de bando y ayudaran a reclutar colaboradores en la población civil bajo el camuflaje de campesinos que se disfrazaban de raspachines. Una tarea muy importante era el entrenamiento para armar y desarmar minas anti persona.

    Una última escuela en Córdoba, fue la ‘Flores Arriba’, en Tierralta, Córdoba, en la que recibían entrenamiento especial en estrategia y táctica militar y capacitación en conflicto irregular. Tuvo como instructores a alias ‘Duncan’ y al mayor David Hernández, alias 39, que después pasó a formar parte del Bloque Norte bajo el mando de Jorge 40 y murió en enfrentamiento con el ejército.

    Escuelas en Cesar
    De acuerdo con el mismo informe presentado por los fiscales Deicy Jaramillo y Germán Russi, en el departamento del Cesar había escuelas en Codazzi (fincas Mata de Indio y El Carmen); Becerril (barrio Altos del Divino Niño); Chiriguaná (hacienda Poponte); La jagua de Ibirico ( fincas La Victoria de San Isidro, San Antonio de Perijá, La Guarumera, Los Mangos, Campo Alegre, la Oficina y Buenos Aires); y en Valledeupar (fincas Villa Germania, Caminos de Tamacal, El Mamón y El Alto de la Vuelta).

    La más conocidas y sobre las cuales se tiene información es la Escuela de El Silencio en Pailitas. De acuerdo con versión de Alexander García Fuentes, se trataba de un centro de entrenamiento y campamento de tropas, que recibían entrenamiento físico y adiestramiento entre las 5:00 pm y las 3:00 pm. Otra escuela a la que se refirió Jhon jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, es ‘La Pola’ o ‘La Ponderosa’, también centro de entrenamiento y campamento en donde se impartía entrenamiento en tácticas de combate y antisubversivo. Adiestraban en estrategias como el ‘Golpe de mano’, que consistía en asaltar campamentos de la guerrilla sigilosamente para aniquilarlos. También recibían instrucción en patrullaje diurno y nocturno, señales de aviso, movilización de tropas, uso de arma blanca e inteligencia, especialmente en manejo de civiles, búsqueda de informantes, comportamiento con entidades neutras y manejo de equipos de comunicaciones.

    Los tiempos de entrenamientos variaban de escuela a escuela, en unas podían durar de tres a seis meses y en otras, mínimo veinte días o un mes. Al final, la práctica era entre ellos mismos. Los compañeros que no pasaban el curso eran sacrificados y los compañeros ‘sobresalientes’ los ejecutaban con armas de fuego o con arma blanca, para aprender a degollar y picar. Estos campamentos o escuelas de entrenamiento también terminaron convertidas en cementerios de los miles de alumnos que reprobaron las clases.

    Comentarios
    Luis Geronimo Bueno Bueno 0
    E U entreno al ejercito en tecnicas contrainsurgent es en la escuela de las americas. Los paras fueron entrenados por mercenarios traidos por el ejercito, como como jair klein.
    Lunes 28 Diciembre 2009, 08:16 Contestar
    Nombre *
    Correo-e
    URL
    Código
    ChronoComments by Joomla Professional Solutions
    Enviar comentarioCancelar

    Marcos Ramos 0
    Si, esa es una penosa realidad, tan penosa como inocultable, se ha cuidado el columnista de no mencionar este hecho, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Tambien ha sido benigno al omitir cual fue la tactica implementada por los PARA, solo se limitó a decir que resultaron ineficaces las del gobierno. Los PARA sembraron el terror en Colombia, para impedir que las masas populares se adherieran a la guerrilla, mas vale mantener sus privilegios y seguir explotando gente que darles un poquito de participacion y derechos, Colombia es un asco
    Lunes 28 Diciembre 2009, 22:18 Contestar
    Nombre *
    Correo-e
    URL
    Código
    ChronoComments by Joomla Professional Solutions
    Enviar comentarioCancelar

    Pedro LLLL Camoso 0
    Que entrenamientos tan duros los que tenian, entrenaban entre las 5:00 pm y las 3:00 pm, eso equivale a 22 horas, madre miaaaa, con razon salieron tan matarifes, pero cobardes a la larga, ahora no quieren colaborar con la INJUSTICIA colombiana, porque les estan amenazando sus queridas familias.
    Lunes 28 Diciembre 2009, 12:34 Contestar
    Nombre *
    Correo-e
    URL
    Código
    ChronoComments by Joomla Professional Solutions
    Enviar comentarioCancelar

    jaime. 0
    NO ENTIENDO ESTE TIPO DE INFORMACION.ME DA LA IMPRECION DE QUE ESTOS BASTARDOS QUE HABLAN DE JUSTICIA Y PAZ SON LA MISMA MIERDA.LO QUE TRATAN ES DE DESINFORMAR LA REALIDAD Y TRATAN DE PRESENTAR A ESA JENTE ENFERMA DEPRAVADA ASE3SINA COMO HEROESM TIENE HUEVO HJPTAXS.ESAS LACRAS TIENEN QUE PAGAR TARDE O TEMPRANO LO QUE HACEN Y LE SIGUEN HACIENDO AL PUEBLO COLOMBIANO.pERDON Y OLVIDO?TIENEN HUEVO DEPRAVADOS MENTALES UDS TIENEN QUE ESTAR ES EN LA CARCEL.
    Lunes 28 Diciembre 2009, 23:16 Contestar
    Nombre *
    Correo-e
    URL
    Código
    ChronoComments by Joomla Professional Solutions
    Enviar comentarioCancelar

    SEBASTIAN OSPINA RESTREPO 0
    Obvio que la fuerza pública no podía combatir con efectividad a la guerrila , ya que estos terroristas están protegidos por la rama judicial y un sinnúmero de ONg,s nacionales e internacionales encargadas de convertir por arte de birlibirloque , a los delincuentes dados de baja, en inocentes ciudadanos. Cosa que no ocurre con las autodefensas que como grupo irregular , no está obligado a dar explicaciones a cuanto órgano de control del Estado como a ong cómplice de los bandidos.
    Martes 29 Diciembre 2009, 03:00 Contestar
    Nombre *
    Correo-e
    URL
    Código
    ChronoComments by Joomla Professional Solutions
    Enviar comentarioCancelar

    victor 0
    MArcos Ramos, que idiota es usted. Las Autodefensas impideron que las masas se adhirieran a las guerrillas!!!!! de donde saca tamaño argumento. Si las masas están mamadas de la guerrilla. Se nota que todavia vive del recuerdo del Ché, iluso.
    Martes 29 Diciembre 2009, 03:47 Contestar

  10. http://trucosparatuhogar.bcz.com en abril 7th, 2013 7:04 pm

    Hola!
    Es interesante tu articulo. Algunos post no me molaron tanto, sin embargo la mayor?a son buenos.

    Un saludo

  11. Luella en abril 20th, 2013 9:20 am

    Awesome issues here. I’m very happy to look your article. Thank you so much and I’m taking
    a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

  12. stardoll hack en agosto 15th, 2015 8:19 pm

    Hacking involves making use of third-party software or web knowledge to expose elements
    of the video game that aren’t supposed to be accessed and use them for your individual
    gain. Long Distance Carrier – 15pts – As the charger, grab a survivor and carry them over 80 feet.

    But for the sheer history and back-catalogue of hacking tricks, it’s a valuable read.

  13. Security system installation lydney en enero 10th, 2019 11:56 pm

    Renewable energy system installations bourton on the water

    Venezuela teme acciones colombianas por albergar guerrilleros: Silva en Noticias Principales de Colombia Radio Santa Fe 1070 am

  14. download en febrero 15th, 2019 8:38 am

    download

    Venezuela teme acciones colombianas por albergar guerrilleros: Silva

  15. 7 en abril 25th, 2019 11:33 pm

    file

    Venezuela teme acciones colombianas por albergar guerrilleros: Silva

  16. holiday deals en octubre 12th, 2021 10:26 am

    holiday deals

    Venezuela teme acciones colombianas por albergar guerrilleros: Silva – Noticias Principales de Colombia Radio Santa Fe 1070 am en Noticias Principales de Colombia Radio Santa Fe 1070 am

Deja un comentario