Noticia Extraordinaria Política

Alejandro Gaviria inscribirá comité de firmas para respaldar su candidatura este miércoles

Foto U. de los Andes

El exministro de Salud Alejandro Gaviria confirmó que el próximo miércoles 4 de agosto realizará ante la Registraduría Nacional la inscripción del comité de firmas que respaldará su candidatura presidencial.

“Este miércoles muy temprano, 8:30 de la mañana, voy a registrar el comité para desde ese mismo día poner en marcha el movimiento ciudadano que recogerá, ojalá, cientos de miles de firmas por todo el país”, indicó Gaviria a Caracol Radio.

Alejandro Gaviria Uribe nació en Santiago (Chile). A los dos años de su nacimiento, sus padres volvieron a Colombia. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.3?

Trabajó como ingeniero en Suramericana de Seguros. Después de su maestría, pasó a ser economista en la Federación Nacional de Cafeteros y de allí se fue al Departamento Nacional de Planeación, como jefe de División. Luego se fue a hacer un doctorado en Economía en California. Al terminar el doctorado trabajó como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.4?

En 2000 regresó a Colombia como investigador de Fedesarrollo, y al año siguiente pasó a ocupar la Subdirección de ese tanque de pensamiento. En 2002, con el cambio de gobierno, regresó a Planeación Nacional, esta vez como Subdirector de Santiago Montenegro. Estuvo allí hasta 2004, cuando salió para dedicarse a la academia en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Fue decano de esa facultad y miembro del consejo editorial del periódico El Espectador, en el cual publica columnas de opinión. En agosto de 2012 el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Salud y lo ratificó en agosto de 2014.5? En 2017 fue diagnosticado con un cáncer linfático tipo linfoma no Hodgkin difuso, del cual se sometió al tratamiento hasta principios de 2018.6?

Regresó a las labores académicas en 2018, siendo nombrado director del Centro de desarrollo sostenible para Latinoamérica, con sede en la Universidad de los Andes. El 22 de mayo de 2019 fue elegido por la Universidad de los Andes como rector, siendo el sucesor de Pablo Navas.

Es autor de varios artículos académicos, libros y ensayos sobre economía, desarrollo y literatura, entre otros. «Artículos académicos – Alejandro Gaviria». ideas.repec.org. Consultado el 22 de abril de 2021.

En 2005, recibió la Medalla Juan Luis Londoño y en 2009 el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión. En 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país y, en 2018, recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Ministerio de Salud7?
Alejandro Gaviria Uribe fue ministro de salud durante todo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Su gestión se ocupó de mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano mediante la regulación de las compras de medicamentos y nuevas tecnologías. Para ello se creó el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS),8? se organizaron compras centralizadas y se implementó la regulación de precios para ciertos medicamentos. También se hicieron avances en la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos reproductivos de la mujer y el derecho a morir dignamente. Su figura como ministro resaltó debido a que durante su gestión se realizó un esfuerzo pedagógico por explicar cada una de las medidas que adoptaba el ministerio mediante conferencias, vídeos de Youtube, entrevistas en televisión o en los ensayos publicados en sus libros.En estas explicaciones el ministro aparte de explicar las justificaciones técnicas realizaba reflexiones sobre los valores que se encontraban detrás de ellas, siendo especialmente importante la lucha contra la desigualdad en el acceso a la salud. Este enfoque se resume en su cita » Yo creo que educar es un parte importante de gobernar».

Rectoría de la Universidad de los Andes9?
Alejandro Gaviria Uribe fue designado rector de la Universidad de los Andes en 2019. Durante su discurso de posición hizo énfasis en el papel que tiene la universidad en la vida pública y política de la nación. Adicionalmente, haciendo referencia a los valores fundacionales de la Universidad de los Andes, mostró su deseo de trabajar por garantizar la diversidad y pluralidad dentro de la institución.

Su rectoría se ha caracterizado por un papel activo de la Universidad en la realidad del país. Como rector apoyó la participación de la universidad en el «Paro Nacional 21N», habilitando el edificio de la Rectoría (Bloque Rgb) para que los estudiantes percnoctaran y se alimentaran esa noche, si no habían podido salir del campus e ir a sus casas antes del toque de queda del 22 de noviembre.