Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Frustran escalada terrorista de las Farc en Bogotá

BOGOTA 2–Una escalada terrorista, al parecer de la guerrilla de las Farc, fue frustrada por la Policia Nacional en Bogotá, al descubrir un cargamento de explosivos en el interior de una buseta de servicio público.

La operación fue realizada por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, a la altura de la calle 17 entre carreras segunda y tercera, en pleno centro de la capital de la Republica.

Hasta el momento no se ha entregado una información detallada sobre el tipo explosivos, pero se anticipó que es más de una tonelada.

También se desconoce la procedencia y el destino de los artefactos, pero se cree que detrás de este hecho están las llamadas milicias bolivarianas de las Farc.

De otro lado, en la ciudad de Medellín se decomisaron 3 ametralladoras de fabricación checa, que tienen grabado el escudo de la república del Perú.

Cada arma tiene un valor comercial de 8 y medio millones de pesos.

Igualmente, en el municipio de Tauramena, en el departamento del Casanare, se halló una caleta con siete fusiles y una pistola, pertenecientes al frente 56 de las Farc.

Por otra parte, en el marco de operaciones ofensivas tropas del Ejército Nacional desplegadas en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Caquetá Antioquia y Córdoba lograron neutralizar un campo minado, seis cilindros y cinco minas antipersona instaladas por terroristas de las Farc y el ELN.

La primera acción militar se registró en la vereda Balsaminas, del municipio de San Calixto, Norte de Santander, donde tropas del Batallón de Contraguerrillas 126 `Capitán Néstor Raul Torres Guevara´ neutralizaron un campo minado preparado por guerrilleros de la cuadrilla `Comandante Diego´ del ELN.

Entre tanto, en el sitio conocido como Alto Maso, del municipio de Guicán, departamento de Boyacá, soldados del Batallón de Alta Montaña 2 `General Santos Gutiérrez Prieto´ destruyeron de manera controlada dos cilindros cargados con pólvora negra y metralla por miembros de la cuadrilla 22 de las Farc.

En una acción similar, efectivos del Batallón de Contraguerrillas `Diosa del Chairá´ adscrito a la Décima Segunda Brigada, localizaron otros cuatro cilindros explosivos instalados por terroristas de la cuadrilla 15 de las Farc en la vereda Arenoso Bajo, municipio de La Montañita, Caquetá.

Finalmente, unidades adscritas a la Séptima División neutralizaron cinco minas antipersona diseminadas por terroristas de las cuadrillas 18 y 58 de las Farc, en los municipios de Ituango, en el departamento Antioquia y Tierra Alta, departamento de Córdoba.

El Ejército informo igualmente que se localizaron tres escondites en los cuales guerrilleros de las Farc tenían oculto material bélico y explosivo.

Inicialmente, una caleta de la cuadrilla 15 mantenían en la tenía ocultas 188 barras de pentolita, 400 metros de cordón detonante, 5000 cartuchos de guerra y 104 granadas de diferentes calibres, fue hallada por efectivos del Batallón de Contraguerrillas ‘Capitán Hernán Ricardo Escobar’ en la vereda El Arenoso, municipio de La Montañita, Caquetá.

Entre tanto, soldados del Batallón de Contraguerrillas ‘Capitán Álvaro Calvache López’ desplegados en la vereda El Amparo, municipio de Dolores, Tolima, ubicaron una construcción clandestina en la que los terroristas de la cuadrilla 25 de las Farc escondían un cilindro cargado con metralla, 15 metros de cordón detonante, 16 granadas de 60 milímetros, dos motores impulsores de granadas y dos multímetros.

Finalmente, en la vereda Teusaquillo, municipio de Otanche, Boyacá, tropas del Batallón de Infantería ‘Mariscal Antonio José de Sucre’ descubrieron una caleta en la que terroristas de la cuadrilla 53 de las Farc mantenían oculto nueve proveedores para munición y dos chalecos multipropósito.