Deportes

Schumacher decidirá si se queda en Ferrari o si va para Mercedes

Ferrari no se interpondrá en el camino de Michael Schumacher si el siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno decide volver del retiro y correr para Mercedes, dijo hoy el presidente de la escudería italiana, Luca di Montezemolo.

Schumacher, de 40 años, ha trabajado como asesor de Ferrari desde que se retiró como piloto a fines del 2006, pero reportes indican que está cerca de firmar un contrato con el equipo alemán Mercedes, que compró al campeón Brawn GP.

El equipo Mercedes es comandado por Ross Brawn, el ex director técnico de Ferrari y Benetton que acompañó a Schumacher en la conquista de todos sus títulos.

El multicampeón alemán anunció en septiembre que trabajaría como asesor de Ferrari por otros tres años. Ante la pregunta sobre si la escudería italiana haría valer el acuerdo, Montezemolo declaró: «No, no es vinculante».

«Es claro que si él decide tomar otro camino, nuestro acuerdo dejará de tener validez, es lógico. Uno no puede trabajar con un competidor y con nosotros al mismo tiempo», agregó.

De todos modos, el directivo italiano aclaró que aún debía hablar con Schumacher.

«Todavía tengo que hablar con él sobre esto. El es un amigo querido, no solo un miembro (del equipo). El es asesor para nuestros coches de carretera», remarcó.

Schumacher se vio obligado a abortar sus planes de regresar a la F1 con Ferrari en agosto debido a preocupaciones por su estado físico en relación con las exigencias de la categoría.

LESION DE CUELLO

El alemán iba a reemplazar al lesionado piloto Felipe Massa, pero desistió luego de que chequeos médicos indicaran que una lesión de cuello que había padecido tras un accidente en moto a inicios de este año continuaba causándole dolores.

Con su cuello en mejor estado, Ferrari le había hablado sobre la posibilidad de incluirlo en la alineación de pilotos del 2010 en caso de que se acordaran planes para sumar un tercer auto por equipo la próxima temporada.

Sin embargo, los máximos directivos de la F1 pusieron freno a la idea de los tres autos y la llegada de nuevos equipos la sepultó, con la grilla creciendo de 20 a 26 monoplazas.

El periódico alemán Bild reportó el sábado que Schumacher estaba cerca de llegar a un acuerdo con Mercedes, equipo para el que el teutón corrió con coches deportivos antes de ingresar a la F1 en 1991.

El presidente ejecutivo de Mercedes, Nick Fry, manifestó la semana pasada que un posible retorno de Schumacher sería algo bueno para la categoría mientras que el piloto alemán Nico Rosberg, quien firmó con Mercedes para la próxima temporada, dijo que le daría la bienvenida como compañero de equipo.

«Espero que mi compañero de equipo sea definido muy pronto y en este momento los rumores son muy fuertes para Michael Schumacher», dijo en un video de promoción para Mercedes grabado el lunes en Abu Dabi.

«No tengo idea de si es verdad o no, pero obviamente si se uniera sería una decisión absolutamente fantástica», agregó el piloto de 24 años, quien coincidió parcialmente por una temporada con Schumacher en la F1.

«Sería un gran desafío, una experiencia genial así que creo que sería algo bueno», dijo sobre cómo se sentiría compitiendo con Schumacher.