Noticia Extraordinaria Política

Piedad Córdoba afirma que aún faltan garantías para liberaciones

La senadora liberal Piedad Córdoba manifestó que aún el gobierno del presidente Álvaro Uribe no ha establecido las garantías para dar comienzo a la puesta en libertad del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara a su familia.

La parlamentaria indicó que las gestiones para la entrega unilateral de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los restos del mayor, tardarán por lo menos un mes más.

«El 24 y el 31 (de diciembre) todo el mundo puede celebrar tranquilo. Apenas estamos iniciando el proceso que tardaría al menos un mes más», enfatizó.

Las declaraciones de Córdoba contradicen a las expresadas por Uribe, quien aseguró el pasado lunes que las garantías de su gobierno estaban dadas para la liberación de los retenidos.

En esa oportunidad, el primer mandatario se reunió con familiares de uniformados retenidos por la guerrilla, tras la cual afirmó que su gobierno cumplió con todas las exigencias del grupo insurgente.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, reveló que la logística para tales fines estaba plenamente coordinada y que las liberaciones serían posible antes de finalizar el año.

Las citadas liberaciones unilaterales fueron anunciadas por las FARC desde el pasado 16 de abril, con la única condición de que se otorguen y cumplan las mismas garantías ofrecidas en pasados procesos, a fin de evitar provocaciones como las sucedidas en anteriores entregas de prisioneros.

Durante todo este tiempo el proceso experimentó diversos obstáculos, a raíz de condicionamientos, desautorizaciones de mediadores y dilaciones por parte del gobierno.

Incluso, recientemente ex presidente colombiano Ernesto Samper denunció ante la opinión pública que la demora de las liberaciones unilaterales anunciadas por la guerrilla obedece a una falta de voluntad política del Ejecutivo.

Indicó que no existe ninguna dificultad operativa para concretar la puesta en libertad del suboficial Moncayo y del soldado Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Guevara, ante la disposición manifiesta de las FARC. «Simplemente lo que se requiere es que el presidente espiche el botón, me parece que lo que falta es un acto de voluntad del gobierno para poner en marcha el operativo», agregó.

Los comentarios están cerrados.