Otra vez en el limbo liberación de secuestrados; familias rechazan rescate militar

La incertidumbre volvió a invadir a las familias de los secuestrados por las Farc, luego del asesinato en cautiverio del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuellar Carvajal y la orden del presidente Alvaro Uribe de persistir en el rescate militar.
Por lo pronto, tras el crimen del mandatario caqueteño, que fue degollado miserablemente, tal como lo señaló el primer mandatario, quedó en el limbo nuevamente la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que «no existen garantías de seguridad para cristalizar la libertad de los militares».
Señalo que los fuertes combates entre la guerrilla y el Ejército en la zona donde podrían estar los secuestrados impide que una comisión del organismo internacional pueda iniciar su trabajo de intermediación.
La liberación de Moncayo y Calvo fue anunciada por las Farc el 16 de abril en carta enviada a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, pero ya en dos ocasiones se ha frustrado.
Ante la decisión del jefe del Estado de ordenar el rescate militar de secuestrados, las familias le imploraron al presidente que reverse la medida porque, en su opinión, significa sentenciar a muerte a sus seres queridos en poder de las Farc.
«No tenemos la culpa y le hacemos ese llamado al Gobierno para que no utilice lo que está pasando para entorpecer el proceso de liberación», señalo el profesor Gustavo Moncayo.
En efecto, el presidente Alvaro Uribe anunció que dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que el operativo militar que se emprendió para rescatar al Gobernador del Caquetá, se mantenga para capturar a los responsables de su secuestro y asesinato.
El jefe del Estado indicó igualmente que el gobierno mantiene la recompensa de hasta de mil millones de pesos a los ciudadanos que con su información facilite la captura de los integrantes de la columna Teófilo Forero de las Farc, responsables del crimen del mandatario departamental.
Según el presidente Uribe, algunos de estos terroristas tienen alias como ‘Huevo’, ‘Valencia’, ‘Nicuro’, ‘Caballo’, ‘Guevara’.
El jefe del Estado ratifico la decisión del gobierno de derrotar el terrorismo y el flagelo del secuestro.


Los comentarios están cerrados.