Judicial

Caso Petrotiger, ya hay un exdirectivo de Ecopetrol que va a la cárcel

ecopetrolLa Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción logró la imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra Jaime Eduardo Urueta Martínez, procesado como presunto responsable de los delitos de cohecho propio, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito.

La investigación se refiere a hechos ocurridos en el segundo semestre de 2012 cuando Urueta habría emitido conceptos como ingeniero de producción en Ecopetrol que favorecían la contratación de la multinacional Petrotiger, para lo cual recibió cerca de 35 millones de pesos.

“Recomendaba adiciones de obras para inducir a las contrataciones que finalmente favorecían interés de particulares”, anotó la fiscal del caso , quien también señaló que se hacían pagos ilegales por parte de la multinacional que generaron en esta clase de investigaciones.

Insistió el ente investigador que se trata de un servidor público que aceptó dinero a favor suyo o de un tercero faltando a sus deberes, lo que lo haría responsable de la conducta de cohecho propio.

En cuanto al prevaricato, se trata de su responsabilidad en la emisión de conceptos para favorecer intereses particulares, para obtener dinero que incrementó de forma injustificada su patrimonio por lo que le fue endilgado el delito de enriquecimiento ilícito a favor de particulares.

Urueta Martínez, de 56 años de edad, quedó a disposición del Insittuto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).