Economía

Dólar se debilita por caida en precios de viviendas en EEUU

El dólar se hundía el jueves y se alejaba de sus máximos de tres meses frente a una canasta de monedas referenciales, después de que un débil dato del sector vivienda en Estados Unidos del jueves afectara el optimismo sobre el panorama de la mayor economía del mundo.

Pero el volumen de transacciones era extremadamente débil en vísperas de la celebración de Navidad del viernes en Europa y Estados Unidos.

Las cifras del miércoles mostraron que las ventas de casas nuevas cayeron inesperadamente un 11,3 por ciento en noviembre a su peor nivel en siete meses, lo que sirvió de recordatorio de que la recuperación económica de Estados Unidos tendrá muchos obstáculos.

El dato llevó al euro y al yen a ganar terreno frente al dólar, alejándose de los mínimos de tres y dos meses, respectivamente, que marcaron esta semana.

El dólar, sin embargo, permaneció cerca de su máximo de tres meses contra una cesta de monedas, apoyado en una creciente opinión de que la recuperación estadounidense está tomando fuerza tras una serie de positivas cifras económicas, que han elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro.

«El dato de ventas de casas nuevas fue el catalizador que llevó al dólar a la baja. El mercado se había acostumbrado a recibir sorpresas positivas de las cifras de Estados Unidos últimamente y esto sólo le quitó un poco el brillo al dólar», comentó Adam Cole, jefe global de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets.

«Pero hasta que volvamos a niveles más normales de liquidez, es difícil sacar muchas conclusiones de la actual tendencia de precios», añadió.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referentes, caía un 0,3 por ciento, a 77,688, situándose por debajo de su máximo de tres meses de esta semana de 78,449.

La atención del jueves estará centrada en las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo y bienes duraderos en Estados Unidos, mientras el mercado trata de estimar si la reciente mejoría del empleo será sostenida y su eventual repercusión en las tasas de interés.

El euro ganaba un 0,3 por ciento, a 1,4367 dólares, levemente por encima de su nivel más débil desde principios de septiembre que alcanzó al caer hasta casi 1,42 dólares esta semana.

El dólar descendía un 0,5 por ciento, a 91,22 yenes, luego de tocar un techo de dos meses esta semana. Los mercados japoneses estuvieron cerrados el miércoles por un feriado público, pero abrirán el viernes, cuando Londres y Nueva York no operen.