Internacional

España fleta nuevo avión para damnificados por Air Comet

El gobierno español fletó hoy un quinto avión, en su intento por socorrer a miles de pasajeros varados en el aeropuerto madrileño de Barajas por la quiebra de la aerolínea Air Comet, anunciada el pasado lunes.

Fuentes del ente público empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, citadas por la agencia oficial EFE, dijeron que el ministerio de Fomento habilitó un nuevo vuelo, que saldrá el próximo sábado hacia Lima, Perú.

Se trata de la quinta aeronave fletada por las autoridades para buscar una salida a los siete mil damnificados por el cierre de Air Comet, acusada por asociaciones de consumidores de estafar a los clientes al vender boletos hasta última hora, pese a que su clausura era irreversible.

Cerca de la medianoche del miércoles y esta madrugada partieron desde Barajas con rumbo a Buenos Aires, Lima y Bogotá unos mil 200 viajeros, en los tres primeros aparatos contratados por la administración del presidente José Luís Rodríguez Zapatero.

Para mañana está previsto el despegue de un cuarto avión hacia Quito, Ecuador, que transportará a poco más de 300 personas.

En su gran mayoría son inmigrantes colombianos, ecuatorianos y peruanos que radican en esta nación ibérica, quienes decidieron pasar las fiestas navideñas y de año nuevo en sus países de origen.

Antes de la quiebra, Air Comet, propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, tenía vuelos regulares a todas esas ciudades latinoamericanas, así como a Guayaquil y a La Habana.

Su suspensión fue dispuesta por un juez británico, quien dictó una orden de embargo sobre sus 13 aviones al admitir una demanda de impago del banco alemán Nord Bank, con el cual la firma tenía un contrato por el «leasing» de esa flota.

Según los sindicatos, la deuda de Díaz Ferrán y del grupo Marsans con esa entidad financiera germana asciende a unos 17,2 millones de euros.

Sin embargo, sus compromisos totales pueden alcanzar los 100 millones de euros si se suman, entre otros, los sueldos que la plantilla (de casi 700 trabajadores) tiene pendientes de cobrar o el adeudo a la seguridad social y otros préstamos contraídos por Air Comet.

La cartera de Fomento anticipó hoy que se personará como parte afectada en el concurso de acreedores que presente el consorcio, pues el gobierno invirtió más de seis millones de euros en la operación para atender a los pasajeros quedados en tierra.

Puedo garantizar que vamos a solicitar a la aerolínea hasta el último céntimo gastado, aseveró la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Se refirió, además, a la apertura de un expediente a Air Comet por el abandono de sus obligaciones contractuales con los pasajeros, que puede alcanzar hasta los 4,5 millones de euros.

Los comentarios están cerrados.