–Los muertos por el terremoto de magnitud 6,8 que azotó la noche del viernes 8 de septiembre a Marruecos aumentó a 820 personas, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Ministerio del Interior este sábado. A ellos hay que sumar 672 heridos, 250 de los cuales se encuentran graves. También hay reportes de derrumbes de varios edificios en distintos puntos del país.
Interior señaló que la mayor cantidad de decesos (394) se produjo en Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1). La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia.
?? | AHORA: Marrakesh, Marruecos: pic.twitter.com/9Ls1JMA3na
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 8, 2023
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local. Una réplica de magnitud 4,9 se dejó sentir una hora más tarde.
Momento del inicio del potente terremoto en Marruecos
Cámaras callejeras han captado lo que parece el momento del inicio del sismo de 6,9 en Marruecos, que ya ha dejado al menos 300 muertos. El primer temblor se registró poco después de las 23:00 (hora local) del viernes. pic.twitter.com/YKOz1EljVt
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 9, 2023
«Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor», contó a AFP Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años. «Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situaciones. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban «, relató Amrani. Los medios marroquíes informaron que éste es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.
El Ejército marroquí y los servicios de emergencia movilizaron efectivos de refuerzo para las zonas más afectadas, sin embargo, los trabajos de rescate se ven obstaculizadas debido a que las carreteras que conducen a la región montañosa alrededor del epicentro se encuentran atascadas de vehículos y bloqueadas por derrumbes.
En la provincia Al-Haouz las autoridades están trabajando para despejar las carreteras y permitir el paso de ambulancias para ayudar a las víctimas. Las zonas más afectadas por el sismo, aparte de Marrakech y Al-Haouz, son Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Este es uno de los terremotos más fuertes ocurridos en Marruecos en los últimos años. En 1960, un sismo de magnitud 6,7 en la ciudad de Agadir provocó la muerte de 12.000 personas. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas después de que un sismo sacudiera la ciudad de Alhucemas, en el noreste del país.
El movimiento telúrico más destructivo en la historia de la región tuvo lugar en 1980 en la ciudad de El-Asnam (Argelia), causando la muerte 2.500 personas y dejando a 300.000 sin hogar. El sismo tuvo una magnitud de 7,3.
Pocas horas después varios países ya había ofrecido asistencia a Marruecos. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, «ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente» a Marruecos, mientras que Jordania ya contactó a las autoridades marroquíes para «proporcionar toda la ayuda que necesiten.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su conmoción por lo sucedido y aseguró que su país «está listo para ayudar”. Turquía también ofreció «todo su apoyo el pueblo hermano”, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó la provisión de «toda la asistencia necesaria” a Marruecos. Lo mismo hizo Reino Unido, que se mostró dispuesto a ayudar «en todo lo que podamos”. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en tanto, envió sus condolencias al rey Mohammed VI y a todo el pueblo marroquí. (Información DW y RT).

