Internacional

Integrante de Al Qaeda intentó explotar avión en EEUU

Un hombre nigeriano que tiene conexiones con Al Qaeda intentó detonar un artefacto explosivo el viernes a bordo de un avión de pasajeros que se acercaba a Detroit, pero fue dominado por los pasajeros y la tripulación y la nave aterrizó sin problemas, dijeron autoridades.

El sospechoso sufrió quemaduras de grado 3 y está bajo custodia. Los pasajeros, dos de los cuales sufrieron lesiones menores, dejaron el avión de Delta Air Lines, que había despegado en Amsterdam.

«Creemos que fue un intento de acto terrorista», dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

El presidente Barack Obama pasa sus vacaciones en Hawái y está al tanto de la situación, luego de tener una conferencia con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Seguridad Nacional.

El representante Peter King de Nueva York, republicano de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que el aparato explosivo era «bastante sofisticado» e identificó al sospechoso como un nigeriano de 23 años.

Funcionarios federales identificaron al hombre como Abdul Farouk Abdulmutallab, según los diarios New York Times y the Washington Post. ABC News y NBC News informaron que él asiste al University College London, donde estudia ingeniería.

Abdulmutallab intentó encender el aparato o mezcla mientras el avión se aproximaba a Detroit.

«Cuando encendió, él resultó gravemente herido. El tiene quemaduras de tercer grado», dijo King a Fox News, agregando que el aparato «parece ser diferente a lo que hemos hallado antes».

King dijo a CNN que el sospechoso «apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo (…) Yo entiendo (…) que tiene conexiones con Al Qaeda, ciertamente conexiones con extremistas, y su nombre apareció rápidamente» en una búsqueda en bases de datos de inteligencia.

SOSPECHOSO SUFRE QUEMADURAS GRAVES

El sospechoso no figura en una lista que prohíbe a ciertos sospechosos volar, lo que debería haber impedido que abordara el avión, pero su nombre está incluido en una base de datos que indica «una importante relación con el terrorismo», dijo King.

«El resultó con quemaduras graves. Toda su pierna se quemó. Ellos necesitaron de un extintor y de agua para apagarlo», dijo la pasajera Melinda Dennis a NBC News.

«Uno podía oler el humo cuando aterrizamos. Uno podía oler el aroma de algo quemado cuando aterrizamos», agregó.

Otra pasajera, Richelle Keepman, dijo que el incidente fue «aterrador».

«Pensé -creo que todos pensamos que no íbamos a aterrizar, que no íbamos a lograrlo», dijo Keepman a NBC.

Una vez en tierra, la aeronave fue llevaba a una zona remota del aeropuerto de Detroit donde todas las maletas volvieron a ser revisadas, dijo la Administración de Seguridad en el Transporte.

Citando a funcionarios no identificados, el Wall Street Journal dijo que el nigeriano había confesado a los investigadores que operativos de Al Qaeda en Yemen le entregaron el aparato y las instrucciones para detonarlo.

Pero NBC, citando a funcionarios de lucha contra el terrorismo, dijo que el sospechoso «sostuvo haber actuado por cuenta propia».

El avión, del vuelo 253 de Northwest Airlines, era un Airbus 330 que transportaba a 278 pasajeros. Delta Air Lines asumió el control de Northwest. El incidente ocurrió en Navidad, uno de los momentos más ajetreados del año para las líneas aéreas.

King dijo que el sospechoso inició su viaje en Nigeria.

«¿Cuán sofisticado era? No lo sé», declaró. «Pero, una vez más, era un aparato bastante sofisticado. Diría que cometimos un error en esta oportunidad», agregó.

Seguridad Nacional dijo en un comunicado que se han declarado medidas de seguridad más severas. «Los pasajeros pueden notar medidas de control adicionales para asegurar la seguridad del transporte público en los vuelos nacionales e internacionales», dijo la portavoz Sara Kuban.

¿PARTE DE UNA CONSPIRACION MAYOR?

King dijo que existe una investigación sobre si el incidente podría ser parte de una conspiración mayor. Existe una «alerta mundial para asegurarse de que esto no es parte de un complot general mayor», declaró.

El New York Times, citando a un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el aparato «estaba hecho de una mezcla de polvo y líquidos» y era «más incendiario que explosivo».

El funcionario dijo que Abdulmutallab reveló a autoridades que tenía el polvo explosivo pegado a su pierna y que usó una jeringa llena de químicos para mezclar el polvo en un intento por provocar una explosión.

El intento parece similar a uno de hace ocho años, cuando Richard Reid, un hombre nacido en el Reino Unido, intentó hacer estallar una avión trasatlántico con explosivos ocultos en sus zapatos y fracasó. Reid, un seguidor del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

También es el más reciente en una serie de conspiraciones relacionadas con el terrorismo en Estados Unidos durante los últimos meses, incluida una en la que un hombre de origen afgano fue arrestado en septiembre por cargos de planear detonar bombas en el país.