Judicial Nacional Narcotráfico

Decomisan en España 2 toneladas de coca colombiana

Dos toneladas de cocaína, procedentes de Colombia, fueron incautadas en España.

La droga, que iba camuflada entre 47 mil rosas y claveles, fue descubierta en el aeropuerto de Vitoria, del País Vasco, al norte de España), informó hoy el Ministerio español del Interior.

Hasta el momento se han capturado a trece personas.

El ministerio español informo que se encontraron 2.016 kilos de cocaína que habrían podido alcanzar un valor cercano a los 70 millones de euros en el mercado.

Las investigaciones de esta operación -denominada «Flower Power» y «Malinke» – se pusieron en marcha el año pasado tras descubrir que una organización criminal pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en España por vía aérea.

Especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía y de la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado hace poco un primer envío a modo de prueba pero con mercancía legal.

Posteriormente, detectaron un nuevo envío con destino al aeropuerto de Vitoria, que contenía la droga intervenida.

El alijo, de «gran pureza», procedía de Colombia e iba oculto entre palés junto con un cargamento legal de 47.000 rosas y claveles naturales.

Además, los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave donde el grupo iba a llevar toda la carga con el fin de separar allí las flores de la cocaína