Bogotá

Cifra de Homicidios en Bogotá aumentó en 2009 según Medicina Legal

El reporte de Medicina Legal muestra una tendencia al aumento de los homicidios desde el 2007 en la capital. Ese año se registraron 1.401 casos, con un promedio de 3,8 por día. En el 2008, los homicidios subieron a 1.466, es decir, 4 por día.

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, reconoció que el aumento de los homicidios entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de este año fue del 12 por ciento, comparados con los del mismo periodo del 2008, y atribuyó el incremento a los ajustes de cuentas por la presencia de los tentáculos de bandas emergentes en la ciudad y al tema del microtráfico, que tiene más de 450 expendios.

De todas formas, la funcionaria advirtió que la tasa de homicidios en Bogotá sigue siendo la más baja en comparación con otras ciudades del país, y desde octubre la tendencia al aumento se frenó.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Referencia Sobre Violencia de Medicina Legal, el mes con la cifra más alta en Bogotá fue octubre, con 172 homicidios, seguido de marzo, cuando se registraron 147. Después estuvieron agosto y noviembre, con 146 casos cada uno.

En las últimas cuatro semanas, la tendencia al alza de los homicidios se frenó: mientras en diciembre del 2008 se contabilizaron 156 asesinatos, este año la cifra del mes va en 134, teniendo en cuenta que faltan los registros de 29, 30 y 31.

La Secretaria de Gobierno explicó que el aumento del pie de fuerza y la campaña antidesarme contribuyó a la baja en diciembre. «Las comparaciones son odiosas frente a un mal compartido,pero seguimos teniendo la tasa de homicidios más baja frente a otras ciudades», dijo López.

A nivel nacional, Medicina Legal reportó una disminución del 2 por ciento en los homicidios de todo el país: hasta la fecha se contabilizan 15.800 asesinatos en Colombia, mientras el año pasado fueron 16.140 homicidios, según el reporte oficial del instituto forense.

Escrito por Edgar Julio Montenegro