Bogotá

Fondo Financiero Distrital de Salud condenado al pago de millonaria suma por desfalco en contratos

procuradorPor concepto de los descuentos retroactivos efectuados de manera irregular, la Procuraduría General de la Nación condenó al Fondo Financiero Distrital de Salud al pago de de 2 mil 814 millones 574 mil 311 pesos.

La controversia tuvo su origen en la ejecución de cinco Contratos Administrativos suscritos en los años 2004 y 2005, con el objeto de administrar los recursos del régimen subsidiado de salud y el aseguramiento de los beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La demanda se fundamentó en los descuentos realizados a las ARS por la millonaria suma, con ocasión del cruce de las bases de datos realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los que se encontró un elevado número de población multiafiliada que debía excluirse.

Con la demanda se pretendía la devolución de los recursos retenidos y el pago de los perjuicios consistentes en daño emergente y lucro cesante en cuantía aproximada de 6 mil millones de pesos.

En concepto de la Procuraduría, el lucro cesante pretendido no se puede reconocer ya que los frutos dejados de recibir por concepto de las Unidades de Pago por Capitación, UPC, son recursos que pertenecen al Sistema de Salud.

Los comentarios están cerrados.