Internacional Política

Ecuador y Colombia buscan mejorar relaciones en 2010

La Comisión de Asuntos Sensibles, clave para restablecer las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, se reunirá en el primer trimestre del 2010, informó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

Tras esa reunión se espera dar por superado el impasse diplomático surgido en marzo de 2008, cuando la fuerza pública colombiana incursionó en territorio nacional, precisó Falconí en entrevista con la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes).

El restablecimiento de las relaciones con Colombia dependerá del trabajo que se realice en dicha reunión, agregó el canciller, y dijo que «Ecuador espera un resarcimiento de los puntos que ha considerandos sensibles.»

Uno de esos aspectos, acotó, es el pedido hecho por Ecuador para que el gobierno colombiano entregue información pormenorizada del ataque militar y policial perpetrado en la localidad fronteriza de Angostura.

En ese hecho murió el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia (Raúl Reyes), y otras 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalia.

Ecuador espera establecer bases firmes que permitan restablecer la confianza entre ambas partes y garantizar el respeto a la soberanía, mediante el proceso que comenzó en septiembre pasado en Nueva York con su homólogo colombiano.

Falconí, sin embargo, evitó referir una fecha específica para el nombramiento de los embajadores de ambos países e insistió que dependerá de la reunión que se realizará en Colombia facilitada por la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.

Los comentarios están cerrados.