Trump promete imponer nuevos aranceles a Canadá, México y China en su primer día como presidente
–Donald Trump anunció que una de sus primeras medidas al asumir la presidencia de EE.UU en enero será imponer nuevos aranceles a Canadá, México y China. El arancel será del 25 % a todos los productos que ingresen desde México y Canadá, y uno adicional del 10 % a los productos provenientes de China.
«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos», sostuvo Trump en una publicación en Truth Social este lunes en la noche.
El republicano argumentó su promesa atendiendo a preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el comercio de drogas ilícitas.
Trump explicó que los aranceles permanecerían vigentes hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas -en particular el fentanilo- y los migrantes que cruzan la frontera con Estados Unidos de manera ilegal.
En lo referente a China, el presidente electo acusó a Beijing de no tomar medidas lo suficientemente fuertes a fin de detener el flujo de drogas ilícitas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.
«Hasta que se detengan, cobraremos a China un arancel adicional del 10 %, además de cualquier otro arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresan a Estados Unidos de América», sentenció.
Trump se comprometió desde el inicio de su campaña presidencial a aplicar así aranceles a las importaciones del gigante asiático superiores al 60 %, mucho más altos que los que impuso durante su primer mandato.
La economía china está en la actualidad en una posición mucho más vulnerable dada la prolongada crisis inmobiliaria del país, los riesgos de deuda y la débil demanda interna.
De aplicarse esta medida podrían aumentar drásticamente los precios desde la gasolina hasta los automóviles. Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, y México, China y Canadá son sus tres principales proveedores, según los datos más recientes del censo.
No está claro si Trump realmente cumplirá con sus amenazas o si las está utilizando como una táctica de negociación antes de asumir el cargo el próximo año. (Información VOA).