Bogotá

Hallan responsable a Corabastos por contaminación a Humedal de la Vaca

En 2009, la SDA ha corroborado que la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos sigue su racha contaminadora. En junio, la entidad encontró que conexiones de las nuevas bodegas, donde se proyecta la ubicación de depósitos y el área de lavado de papa. Además, un empozamiento por el lavado de las carretas y acumulación de aguas lluvias con icopor, papel y plástico.

La Central deberá desembolsar 137 millones de pesos. La SDA ya le había dictaminado dos medidas de suspensión de actividades

Se identificaron seis puntos críticos: dos de vertimientos directos a La Vaca provenientes del área de zorras y cuatro puntos de filtración al respaldo de la zona de cocinas y bodegas antiguas del lavado de papa.

La tasación

Por incorporar sustancias líquidas y sólidas que atentan contra la flora y la fauna y por atentar contra el recurso hídrico (primer y tercer cargo), la Secretaría de Ambiente sanciona a Corabastos con $99.380.000, es decir 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En tanto, por verter a una fuente hídrica sin contar con el permiso de vertimiento, segundo cargo, se impone una sanción de $14.907.000 (30 salarios mínimos).

Los $22.857.400 restantes son producto de agravantes, ya que Corabastos realizó las descargas con pleno conocimiento de los daños ambientales que podría ocasionar en el humedal.

“La Corporación había adquirido compromisos para la protección de La Vaca, y aún así realizó descargas directas sin tratamiento previo, y sin contar con el permiso de vertimientos. Este agravante hace que la multa se incremente en una quinta parte, alcanzando el total de los 137 millones”, puntualizó el secretario de ambiente Juan Antonio Nieto Escalante.

Los comentarios están cerrados.

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com