Nacional Salud

Cundinamarca destina recursos para hospitales del departamento

Recursos del orden de los 23.961 millones recibirán los hospitales de Cundinamarca, de los cuales 19.157 millones se destinarán a pagos de servicios de carteras pendientes desde el año 2005, mientras que para nuevos contratos se destinará la suma de 4.808 millones.

Lo anterior resultado gestión adelantada por el Gobierno Departamental para buscar soluciones, algunas de las cuales sirvieron como base para la expedición del Decreto 4975 de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Nacional el pasado 23 de diciembre, logrando que la propuesta del Departamento de Cundinamarca se extrapolara para todo el país.

Esto permitió la liberación de las 3 doceavas partes de rentas cedidas que deberían transformarse en régimen subsidiado para el año 2009, lo que representó para los hospitales la suma de $7.864 millones.

Otras actividades permitieron también el pago de carteras adeudadas anteriores al año 2005 de la cuenta FAEP por valor de $2.646 millones, a lo que se suma pagos con recursos provenientes de los excedentes de la liquidación de contratos del régimen subsidiado, los que fueron ubicados en las alcaldías de los municipios con cobertura universal de aseguramiento gracias a la concurrencia de los Alcaldes de Arbeláez, Medina, Mosquera, Nilo, Carmen de Carupa, Bojacá, Ricaurte, Villeta, Sopó, Fúquene, Tocaima, Chaguaní, Sasaima, San Antonio del Tequendama, Tocancipá, Fusagasugá y Facatativá.

Es de anotar, que el Decreto 4976 con las medidas excepcionales para liberar recursos para el sector salud, permite que se prorrogue el giro durante el mes de enero de tal forma que los alcaldes puedan liberar estos saldos a favor de sus hospitales de referencia para el pago de los servicios no POS de la comunidad.

Adicionalmente, el Departamento con recursos ordinarios realizó nuevos contratos por valor cercano a los $5.000 millones para garantizar en diciembre y parte de enero la continuidad de la prestación de los servicios de salud a la población cundinamarquesa.