Internacional

Capturan hermano de narcotráficante Beltrán Leyva en México

Carlos Beltrán Leyva, hermano del extinto capo del narcotráfico muerto por las autoridades hace dos semanas, fue detenido en el noroeste de México, revelaron autoridades de la Policía Federal.

La captura de Beltrán Leyva llegó apenas dos semanas después de que efectivos de la Marina mexicana mataron a su hermano Arturo durante un tiroteo en la ciudad central mexicana de Cuernavaca.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que Carlos Beltrán Leyva fue detenido el miércoles en Culiacán, capital del estado occidental de Sinaloa.

Los cinco hermanos Beltrán Leyva habrían fundado el cartel narcotraficante que lleva sus apellidos en esa ciudad, donde varios de ellos nacieron.

En el pasado, las autoridades describieron a Carlos Beltrán Leyva como uno de los principales integrantes del cartel, pero no estaba claro si tomó las riendas de la organización después del fallecimiento de su hermano. Un tercer hermano, Alfredo Beltrán Leyva, fue detenido en enero del 2008.

Al menos un hermano más, Mario, permanece prófugo y es uno de los 24 capos del narco más buscado por México, que ofrece $2 millones de recompensa por su captura.

Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, llevaba el miércoles una licencia de conducir falsa que lo identificaba como Carlos Gámez Orpineda cuando la policía federal lo detuvo, señaló el comunicado.

Añadió que había una orden de detención en su contra desde el 2008, aunque no había sido incluido en la lista de los más buscados. Durante su captura, las autoridades se incautaron también de dos armas de fuego y municiones.

Funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense DEA, que brindaron datos de inteligencia para encontrar a Arturo Beltrán Leyva, consideran que uno de los hermanos se hará cargo del cartel. El jefe de inteligencia de la DEA Anthony Placido dijo el mes pasado que EE. UU. recibió informes esporádicos de planes para rescatar a Alfredo de la prisión.

Los comentarios están cerrados.