Nokia , el mayor fabricante de celulares del mundo, venderá más de 500 millones de teléfonos móviles este año, cifra superior a las expectativas del mercado, dijo un ejecutivo de la compañía en una entrevista en el periódico indio Economic Times.
Según un sondeo de Reuters de noviembre, los analistas, en promedio, pronosticaron que Nokia vendería 458 millones de teléfonos en el 2010 y 424 millones en el 2009.
«En 2010, Nokia entregará 500 millones de unidades en sus tres plataformas, lo que será aproximadamente un 40 por ciento de la participación en el mercado global», indicó el jefe de la unidad móvil de Nokia, Rick Simonson, en la entrevista.
Un portavoz de Nokia dijo que el comentario de Simonson no era una estimación nueva.
«Nuestro último pronóstico fue del 2 de diciembre», dijo.
En esa fecha, Nokia proyectó un crecimiento del 10 por ciento en los volúmenes del mercado de celulares en el 2010, mientras que su participación se mantendría en gran medida al nivel del 2009.
El comentario de Simonson ayudaba a que las acciones de Nokia escalaran alrededor de un 3 por ciento, uno de los mejores desempeños en el segmento de tecnología de Europa.
Simonson, que fue presidente financiero hasta fines de octubre del año pasado, también dijo que esperaba que alrededor de la mitad de los sistemas operacionales actualmente en uso sobreviviera en lo que es un mercado global ferozmente competitivo.
«Definitivamente no hay lugar suficiente para más de 4 o 5 sistemas operativos», sostuvo en la entrevista.
Alrededor de 10 sistemas operativos luchan por una porción del mercado y Samsung Electronics planea lanzar su propio software bada este año.
«La escala es clave. Por ejemplo, el sistema operativo de Palm es muy bueno, pero con menos de un 1 por ciento de los volúmenes globales no será muy atractivo para los desarrolladores», comentó.