Son aproximadamente 73 mil personas desalojadas que arribaron a la ciudad en busca de un mejor futuro.
Según datos de la Secretaría de Gobierno el desplazamiento tuvo una reducción el año anterior respecto al 2008. Esa disminución se debe a que de las personas que se declararon desplazadas ante la Personería en el 2008, el 60 por ciento ingresaron al registro único de población desplazada de Acción Social, y en el 2009 sólo el 52 por ciento de los que se declararon desplazados fueron considerados como tal por Acción Social.
Según datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), las personas que llegan a la ciudad, son en su mayoría, procedentes de los departamentos de Tolima, Meta y Cundinamarca. Ellos se asientan, principalmente, en las localidades de Bosa, Suba y Ciudad Bolívar.
Para la Administración Distrital, la toma de los desplazados al Tercer Milenio, marcó un hito grande hacia una nueva estrategia de atención a esta población. “Este año vamos a poner en funcionamiento un gran proyecto que tiene dos variantes, la primera es un apoyo a los proyectos productivos para la sostenibilidad económica de estos hogares, igualmente la atención y cobertura del 100 por ciento en salud y educación. Como segunda medida, tenemos el retorno de esta población a su lugar de origen, pues hemos visto que su gran sueño es regresar al campo”, dijo el secretario General, Yuri Chillán.
Para Codhes, las cifras han ido en aumento. En el año 2008 arribaban a la ciudad 30 familias diarias y en el 2009 se incrementó en 50 familias al día.
La llegada de tantas personas a la capital colombiana exige tener unos programas de atención, para ello, el Distrito invierte anualmente 150 mil millones en la atención de esta población. Lo social es lo primordial, ya que todos los hijos de los desplazados tienen un acceso gratuito al sistema educativo y de salud, igualmente a todos los programas de alimentación y un apoyo en proyectos productivos y de vivienda.
“Estamos en 6 Unidades de Atención y Orientación a desplazados (UAO) haciendo un programa muy importante para entregarle la libreta militar a los jóvenes que no la tienen y que por problemas económicos no pueden conseguirla”, manifestó Clara López


