Narcotráfico Órden Público

Ejército desmantela dos complejos cocaleros y destruye 20 mil matas de hoja de coca

Las estructuras clandestinas localizadas en los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Antioquia pertenecían a las Farc y bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico.

Las principales acciones tuvieron lugar en el departamento de Antioquia, donde unidades adscritas a la Séptima División hallaron en la vereda La Unión, del municipio de Vegachí, una estructura clandestina con más de 15.000 matas de hoja de coca en semillero, 250 kilos de permanganato de potasio, 200 kilos de cemento gris, 34 galones de gasolina y 50 kilos de urea amoniacal.

Posteriormente, los efectivos militares localizaron un segundo cultivo ilegal con 5.000 mil matas de coca, en la vereda El Aguacatal, del municipio antioqueño de San Francisco.

Por otra parte, una cocina artesanal empleada para el procesamiento de alcaloides fue puesta al descubierto por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 3 `General José María Cabal´ en la vereda La Esperanza, del municipio de Puerres, departamento de Nariño.

Durante la acción militar los soldados se incautaron de una torre de destilación, dos tanques metálicos con capacidad para almacenar 3.000 galones de precursores químicos y cuatro canecas plásticas.

Finalmente, 500 matas de coca en semillero y un prensa artesanal propiedad de la cuadrilla 33 de las Farc, fueron decomisadas por tropas adscritas a la Trigésima Brigada, en la vereda Versalles, del municipio de Tibú, Norte de Santander.