Judicial Noticia Extraordinaria

Se inicia proceso de extradición de David Murcia

El creador de la captadora de dinero DMG, David Murcia Guzmán, quién es acusado por estafa a miles de inversores de esa firma, será extraditado hoy a Estados Unidos, en donde afronta cargos por lavado de activos.

Murcia y su socio William Suárez fueron trasladados a finales de noviembre del año pasado de La Picota en Bogotá a la cárcel de Cómbita – Boyacá, la cual sirve como centro reclusorio a las personas que van a ser extraditadas.

Según fuentes judiciales y de la Fiscalía, un avión de la DEA ya está en la base de Catam en la capital del país para trasladar a Estados Unidos a Murcía Guzmán.
buy vibramycin online https://pridedentaloffice.com/wp-content/languages/new/vibramycin.html no prescription

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó el pasado 20 de noviembre los decretos que autorizan la extradición de Murcia Guzmán y Suárez, del que no se precisó si también será extraditado hoy.

La extradición de Murcia Guzmán fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre pasado, pero la decisión final de enviarlo o no a Estados Unidos había quedado en manos del Ejecutivo.

En su momento, la presidencia de la república, indicó que «la decisión busca que David Murcia y William Suárez comparezcan a juicio por los cargos de concierto para cometer el delito de lavado de dinero, referidos en las acusaciones sustitutivas dictadas el 17 de marzo de 2009 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York».

En diciembre pasado, un juez colombiano había condenado a 30 años y 8 meses de cárcel al «cerebro» de la «pirámide» financiera DMG, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.

Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado «responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público».

David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.

El creador de DMG, además, deberá pagar una multa de aproximadamente 12,5 millones de dólares, según la decisión judicial.

Unas horas antes a la sentencia, el Gobierno colombiano había ratificado la orden de extradición contra Murcia Guzmán y William Suárez, tras negar un recurso interpuesto por la defensa para evitar su envío a EE.UU.

Según la Fiscalía, en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaban una doble contabilidad, que la firma captó, solamente entre 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que «gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes».

DMG tuvo «sucursales» en Panamá, Venezuela y Ecuador pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos y tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil.

Los comentarios están cerrados.