Judicial Nacional

Familiares de víctimas de falsos positivos acudirán a la Corte Penal Internacional

El candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, calificó como un error la orden de un juez de dejar en libertad a 17 militares implicados en la muerte de tres jóvenes.

Las familias de cada una de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia se dirigirán ante la Corte Penal Internacional (CPI) para evitar que esos crímenes queden en la impunidad, luego de la decisión de un juez de liberar a 17 militares implicados en varios casos la semana pasada

Lilia Solano, directora de la organización de derechos humanos Justicia y Vida, señaló que a pesar de la orden del Gobierno de confinar en un batallón a los militares liberados, los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales acudirán a la CPI.

«Hemos enviado ya una carta diciendo que esta es ya una prueba de que no habrá justicia y de que tienen que activarse los mecanismos de las cortes internacionales», dijo Solano.

Tras las maniobras jurídicas de los abogados defensores de los militares implicados en estos falsos positivos en la localidad de Soacha que condujeron a que se vencieran los términos legales para que un juez los acusara formalmente, finalmente los 17 uniformados recobraron su libertad el jueves pasado.

Solano indicó que se trató de una «estrategia perversa» la que utilizó la defensa de los militares para llegar hasta el «vencimiento de términos». «Ni la sociedad ni la comunidad internacional van a aceptar que en este caso queden en la impunidad los crímenes de estos muchachos», agregó.