Bogotá

Terminal de Transporte reportó operaciones normales pese al incremento de pasajeros

Durante el mes de diciembre salieron desde las Terminales del Sur y la Central 113.549 vehículos y 1’366.535 pasajeros, cifra que superó al 2008, pues salieron cerca de 112 mil vehículos y 1’350.000 personas. El día de mayor salida de vehículos y pasajeros fue el día 30 de diciembre donde iniciaron su viaje desde las terminales 5.799 vehículos y 110.034 pasajeros.

De igual forma el 31 de diciembre se registró una alta operación la cual arrojo la salida de 4.908 vehículos con 94.496 pasajeros a diferentes destinos.

En el 2009 despachó 1’173.468 vehículos y 10’190.113 pasajeros, estas cifras incluyen los despachos de la Terminal Central y la Terminal del Sur, comparado con el año anterior estos resultados representan un incremento del 0.2 % en vehículos y del 5.7 % en pasajeros.

La Terminal del Sur finalizó el año con la salida de 170.178 vehículos y 1.089.102 pasajeros despachados. Esta Terminal comenzó a operar el 5 de diciembre de 2008 y para el 31 del mismo mes despachó 8.075 vehículos y 93.534 pasajeros.

Durante la época decembrina, las terminales no presentaron congestión alguna a excepción de los dos últimos días del año por la alta afluencia de usuarios, que dejaron para última hora la compra de los pasajes.

El resto del mes se caracterizó por una actividad normal en las operaciones, debido a la venta anticipada de tiquetes en las empresas con despachos a destinos lejanos como la Costa Atlántica, Antioquia, Santanderes y Valle del Cauca y destinos medianos como el Huila, Tolima y el Eje Cafetero, entre otros.

En cuanto a la seguridad no se reportaron incidentes importantes, tanto en la zona operativa como la de pasajeros de las dos terminales. Se contó con un excelente apoyo de 160 efectivos de la Policía Nacional en todas sus modalidades y 153 vigilantes de seguridad privada.

La Terminal, también, contó con el apoyo de la Policía de Tránsito y Carreteras, quienes realizaron controles a todos los vehículos que salieron desde las terminales y operativos permanentes contra la ilegalidad del transporte intermunicipal; también, se contó con unidades antiexplosivos, antinarcóticos y se realizó la verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN en los diferentes puntos de las terminales.

Así mismo, las terminales cuentan con seguridad las 24 horas, a través de circuitos cerrados de televisión de 64 cámaras en la Terminal Central y 93 cámaras de tecnología IP en la Terminal del Sur, con lo que garantizaron comodidad, seguridad.

Por otro lado, la Terminal contó con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil y los puntos de servicio prehospitalario. En la Terminal Central se dispuso de una ambulancia de atención básica las 24 horas y una ambulancia de la Secretaría de Salud con médico, en los días de mayor operación y así brindar un excelente servicio a todas y todos los usuarios.

(Con información de la Alcaldía Mayor)