Bogotá

Autoridades y bogotanos pasan satisfactoriamente festividades decembrinas

Las medidas policivas se sumaron al buen comportamiento de los capitalinos

El denominado ‘Plan Navidad’ produjo reducción en homicidios y otros delitos en una temporada en la que Bogotá experimentó además, un movimiento de turistas cercano a tres millones de personas.

El aumento del pie de fuerza, la restricción al porte de armas, las campañas pedagógicas, la labor de control y vigilancia se destacan, unidas al buen comportamiento ciudadano para lograr que el homicidio se redujera.

Frente a las cifras de 2008, hubo disminución en 6.7 por ciento, las lesiones comunes en 30 por ciento, las muertes en accidentes de tránsito en 18 por ciento y el número de personas quemadas en 50 por ciento, al pasar de 26 casos (2008) a 13 (2009). Por primera vez en muchos años, la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero registraron cero personas quemadas con pólvora.

El Alcalde Mayor entregó el balance del ‘Plan Navidad’ acompañado por la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón; y el comandante de la Policía Metropolitana, general César Augusto Pinzón.

“Para este resultado hay varias explicaciones. Primero, el aumento de 2.000 nuevas unidades de Policía que van a estar de manera permanente; todo lo que fue la gran campaña de desarme y entrega voluntaria, la restricción al porte de armas de fuego; la campaña ‘sin riñas’ y todas las acciones en prevención”, anotó el Alcalde Mayor, quien agregó a ese balance la reducción en el número de personas quemadas por pólvora.