Nacional

Ingeominas indica Puerto Principe sufrió duros daños por sismo

El movimiento telúrico de 7 grados en la escala abierta de Richter que se registró en Haití pudo causar «muchos daños», pronosticó el Instituto Colombiano de Geología y Minería – Ingeominas.

«Se deben esperar muchos daños, que no se reportan en las primeras horas, porque la gente está muy mal para reportarlos», dijo la subdirectora del Ingeominas, Marta Calvache, de cuya entidad depende la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC).

La experta explicó que, contra algunas versiones iniciales, el sismo ha sido ubicado en tierra, cerca de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, «por lo que no se debe esperar un tsunami».

«Lo que va a ser muy grave es para Puerto Príncipe, por la cercanía del epicentro y por lo superficial (su profundidad fue menor de treinta kilómetros)», agregó la sismóloga Calvache.

El sismo quedó registrado en las estaciones de la RSNC, que situó su epicentro a 755,48 kilómetros al noroeste de Manaure, población del departamento caribeño de La Guajira.

«Como el sismo ha sido muy grande, las ondas sísmicas están viajando y todas las estaciones, que se llaman de banda ancha, las están registrando», prosiguió la experta.

La subdirectora del Ingeominas dijo que la preocupación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Colombia es ahora la de «saber si se necesita un apoyo de alguna forma para Haití».