Bogotá

Tres empresas de Álamos deben suspender actividades por contaminar humedal

En varias visitas técnicas, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) identificaron que estas industrias vertían tintes a la red de aguas lluvias, que tenían como destino final el humedal Jaboque.

Vertimientos de color negro, rojo y azul se asomaban a diario por una red de aguas lluvias que desemboca en el canal de Los Ángeles, ubicado en plena zona industrial del barrio Álamos, en la localidad de Engativá. A pocas cuadras, este “arco iris” de tintes llegaba al humedal Jaboque, uno de los 13 cuerpos de agua con los que cuenta Bogotá.

Las causantes de esta contaminación, técnicamente conocida como conexión errada, son la fábrica de textiles Daltex, la Unión Temporal Nutrir Colombia y CI Cupisa Comercializadora Internacional, quienes además de no contar con el permiso de vertimientos, conectaron sus descargas a la red de aguas lluvias y no a la del alcantarillado sanitario como corresponde; esta última conduce las aguas residuales y domésticas.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Ambiente decidió imponerles una medida preventiva, que implica la suspensión de todas las actividades que generen vertimientos con sustancias de interés sanitario e industriales a la red de aguas lluvias y generación y manejo de residuos peligrosos.

Por el incumplimiento de estas medidas, las industrias podrían hacerse acreedoras de multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.484.500.000), como lo estipula la Ley 1333 de 2009.

Además, dos empresas deberán tramitar el respectivo permiso de vertimientos ante la SDA.

Según el Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, toda persona que genere descargas de aguas residuales, exceptuando las domésticas que están conectadas al sistema de alcantarillado, está obligada a solicitar un registro de vertimientos ante la autoridad ambiental del Distrito.